Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
03/12/2015 11:01 hs
AUDIO

Se aprobó el nuevo Código de Convivencia

Río Cuarto - 03/12/2015 11:01 hs
COMPARTIR EN:                                

El Legislador riocuartense Carlos Gutiérrez, quien será Presidente del bloque en el Gobierno de Juan Schiaretti, dialogó con LV16 y explicó algunos de los puntos centrales del nuevo Código. 

Carlos Gutiérrez (Primera parte)
Carlos Gutiérrez (Segunda parte)
Carlos Gutiérrez (Tercera parte)
Carlos Gutiérrez, Legislador riocuartense, dialogó con Gabriel Martella en LV16 y confirmó que a partir del 10 de diciembre será Presidente de bloque en el Gobierno de Juan Schiaretti.

Además, explicó algunos de los puntos del nuevo Código de Convivencia aprobado por unanimidad (a excepción de la izquierda) ayer en la Legislatura.


¿Qué es el Código de Convivencia?

“Sin menoscabar la figura del merodeo, el Código de Convivencia tiene una connotación fundamental, que es haber pagado una deuda que la democracia tenía con la sociedad porque teníamos un Código de Faltas que era herencia de la dictadura”, deslizó el Legislador riocuartense.

“Supone un gran salto cualitativo, porque impide que la policía actué como ‘juez y parte’. Ahora el juzgamiento pasa a estar en manos de los funcionarios judiciales”, indicó Gutiérrez.

Por otra parte, se eliminó el arresto y sólo quedara restringido a situaciones excepcionales. Se implementaron otro tipo de penas, como por ejemplo el trabajo comunitario y multas. “El arresto queda implicado como última instancia. A su vez, el mismo nunca va a poder exceder los tres días”, manifestó Gutiérrez.  

No hace falta aclarar que luego de una detención por parte de la policía, se investigarán los antecedentes y se estudiará la causa de los involucrados, quienes si la situación lo requiere, permanecerán bajo arresto el tiempo que indique la Justicia.

Otro de los puntos que se modificó es la detención preventiva, la cual no podrá exceder las 8 horas de detención y el contraventor podrá ejercer su defensa por un abogado que le designe la parte pública si es que no lo tiene.

También se eliminaron figuras como la mendicidad y la prostitución, quienes según Carlos Gutiérrez, anteriormente el Código de Faltas hacía de estas actividades “un juicio a priori”.

Con respecto a la figura del “merodeo”, el Legislador afirmó que será totalmente diferente y “es uno de los cambios fundamentales”. “La policía no va a ser más arte y parte”, reiteró, ya que ahora se va a proceder a la detención en el marco de alguna de las contravenciones que están vigentes y luego se pondrán a disposición de la Justicia.

A su vez, precisó: “Sintetizarlo en torno a una figura, como por ejemplo esto de conducta sospechosa como lo llamamos, me parece que es empobrecerlo”.

 “En síntesis estamos hablando de un Código de Convivencia que ha evolucionado, supone un salto adelante y sobre todo es equilibrado”, finalizó el tema Carlos Gutiérrez. 


El desafío de la Legislatura de Córdoba

“Es el mismo o parecido del que tienen todos los cuerpos deliberativos a lo largo y a lo ancho del país. Con grandes expectativas de dejar atrás un tiempo donde el diálogo era lo que faltaba, donde la imposición de las mayorías ha sido una cuestión que ha estado a la orden del día”, declaró el Legislador riocuartense.

“No hay que asustarse por tener que debatir. Muchos de los aportes han sido también del Legislador Birri”, agregó.

Finalmente, Martella le preguntó a Carlos Gutiérrez sobre quién se hará cargo del Centro Cívico de Río Cuarto, a lo que el Legislador comentó: “Es una decisión que el Gobernador tomará en los próximos días. Seguramente será materia de discusión a partir del 10 cuando los ministros asuman y el Gabinete provincial esté en funcionamiento”.
 

Informe16 – LV16.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
541
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal