Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
03/12/2015 09:34 hs
audio

Nuevo Código de Convivencia: garantizará la seguridad social

Río Cuarto - 03/12/2015 09:34 hs
COMPARTIR EN:                                

La legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, dijo que se espera que se baje la criminalización de la juventud y del que menos tiene. A la vez planteó que generará una garantía constitucional.

Legisladora Liliana Montero
El miércoles, la legislatura provincial aprobó un nuevo código de faltas, que en realidad se llamará Código de Convivencia y la figura del merodeo se llamará “conducta sospechosa”. Ahora no podrán juzgar los policías, como lo hacían hasta ahora.

Esta normativa era cuestionada desde hace varios años por facilitar casos de abuso policial.
Acompañaron con su voto positivo, en general, Unión por Córdoba (UPC), Unión Cívica Radical (UCR), Partido Socialista (Roberto Birri), Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio), Consenso Córdoba (Rubén Borello) y bloque Frente para la Victoria (FPV).

Se expresaron en contra los bloques parlamentarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (Laura Vilches), y  MST-Nueva Izquierda, (Luciana Echevarría). El bloque Pro no estuvo presente.

Para la legisladora del Frente Cívico Liliana Montero, esta sesión ha sido muy importante, sobre todo por  “los efectos que va a tener en la vida de cientos de pibes que han sido detenidos sin respaldo constitucional”, la reforma del nuevo código de convivencia, pone al código como una herramienta “que va a bajar la criminalización sobre todo de la juventud”.

“El código ha avanzado en el sentido de que no es incompatible para una sociedad las medidas que tiendan a brindar seguridad ciudadana y que a la vez proteja los derechos constitucionales”, opinó Montero.

El nuevo código, que fue  sancionado por la mayoría de los bloques de la Legislatura, entrará en vigencia en abril, y se debe a que las faltas no van a estar a cargo de la policía, van a realizar una capacitación a las fuerzas policiales, a los ayudantes fiscales y a los jueces de paz.

El procedimiento tiene garantías como por ejemplo, la asistencia letrada que se inicia en la detención, la detención sustantiva que no se puede tener a alguien detenido por más de 8 hs y que la policía ya no se ocupará de juzgar.

Por otro lado, Montero acusó a la figura del merodeo como una figura que facilita la detención arbitraria, esta figura ahora se llamará “conducta sospecha”. Ante esta nueva figura del Código, la legisladora sostuvo que desde su partido hicieron un gran esfuerzo para que sean objetivables las conductas que avalan a esta figura y no se trate de criminalizar a los sectores más vulnerables, dijo que es una conducta muy cultural, “eso se resuelve con políticas de inclusión social”.


Informe16/Lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
544
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal