En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
01/12/2015 19:19 hs

China sigue su ascenso: el FMI incluyó el yuan en su canasta de monedas

Internacionales - 01/12/2015 19:19 hs
COMPARTIR EN:                                

La divisa se une al dólar, el euro, la libra y el yen como referencia global tras años de campaña de Pekín.

Después de años de campaña y crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que incluirá la moneda china, el yuan, en la canasta de monedas de referencia, una medida que ratifica la expansión de ese país en los mercados del mundo.

La inclusión se dará en los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de referencia del FMI compuesta por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, que se utiliza para determinar las tasas de interés.

Desde el 1° de octubre de 2016, incluirá al yuan, también conocido como renmibi, que en los hechos ya se convirtió en la moneda más usada en el mundo, en quinto lugar, con un 2,45% del total de los pagos globales. según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés).

"Es un importante hito en la integración de la economía china en sistema global financiero", dijo Christine Lagarde, directora del organismo internacional. "También es un reconocimiento al progreso que las autoridades chinas hicieron en el pasado reformando los sistemas monetarios y financieros de China", agregó.

En los últimos meses, Pekín tuvo que llevar adelante una serie de reformas para lograr la inclusión de su moneda. Entre otras cuestiones, tuvo que mejorar el acceso para los extranjeros al mercado cambiario chino, prometer una más frecuente emisión de deuda y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

Pero más allá de estas medidas, el país busca la inclusión del yuan en los DEG desde hace años, especialmente con el crecimiento del comercio de China y el surgimiento de la llamada "nueva ruta de la seda", una red comercial en desarrollo que espera conectar 60 países entre Europa y Asia.

Incluso, desde 2009 Pekín celebró acuerdos de intercambio de divisas (SWAP) con 39 países, incluyendo a la Argentina, para potenciar el uso del yuan en transacciones internacionales.

De la misma manera, en las bolsas de Londres y Fráncfort ya se están negociando bonos soberanos en yuanes, y se están preparando los primeros contratos de petróleo en yuanes en la Bolsa de Shanghai, donde el aluminio y el cobre ya se comercian en la moneda china.

Pero el reciente anuncio del FMI podría permitir un salto más pronunciado en las operaciones realizadas en la moneda china.

"De esta forma, el FMI le otorga a China una mayor relevancia. Es un paso más que fortalece la confianza en el yuan como moneda internacional", dijo el economista Mei Xinju, de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Los DEG se crearon en 1969 y no constituyen una moneda, sino una acreencia de los Estados miembros del FMI que se comprometen a convertir DEG en una de las monedas incluidas en la canasta.

Hasta 2010, el FMI ponderaba el dólar en un 41,9%; el euro en un 37,4% ; 11,3% para la libra esterlina; y 9,4% para el yen japonés.

De esta ponderación, en la que incluirá el yuan, se elabora un valor que se utiliza para calcular la tasa de interés, entre otras cuestiones.

Pero el renmibi aún debe recorrer mucho para pelear espacios con el dólar y el euro. "Para que el yuan juegue en la misma liga que el dólar norteamericano hacen falta muchas reformas", señaló Zhang Monan, experta china en divisas, en referencia al importante rol del Estado chino en las fluctuaciones del yuan, a diferencia de lo que ocurre con las otras dos monedas.

Para muchos, el próximo Plan Quinquenal, en 2016, podría permitir la libre flotación del yuan.

Pero otros, como Mei Xinju, son más cautos en sus expectativas ya que China lucha con un crecimiento más débil de lo esperado y un experimento monetario podría traer inseguridad, fuga de capitales e incluso una crisis económica. "El dólar necesitó de muchas décadas antes de superar a la libra", señaló.

A pesar de este crecimiento en la importancia del yuan, que tres años atrás no estaba ni siquiera entre las diez monedas más usadas, su actual quinto lugar en el uso está aún muy por detrás de la importancia de la economía china, segunda sólo por detrás de Estados Unidos. Pero se espera que el reconocimiento del FMI ayude a equilibrar la situación.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
588
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal