La Cañada Córdoba
Edición del 05 / 05 / 2024
                   
23/11/2015 19:59 hs

El mundo quiere empezar de cero con la Argentina

Latinoamerica - 23/11/2015 19:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Hay coincidencia en que la alternancia ayudará a la reinserción internacional; esperan un cambio en el equilibrio regional.

Chile: sólo reacciones de optimismo

En Chile hubo reacciones positivas desde todos los sectores al triunfo de Mauricio Macri. El analista político Patricio Navia consideró que la inversión chilena en la Argentina se verá favorecida. "Los mercados internacionales están celebrando. Esto será positivo para Chile y también a nivel político, porque el kirchnerismo no se llevaba muy bien con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera", señaló.

Evelyn Matthei, ex ministra de Piñera y rival de Bachelet en el último ballottage, dijo que no le cabe duda de que los actores económicos chilenos, especialmente los empresarios, "estarán alegres", pero que hay que esperar. "Vamos a ver cómo reacciona el peronismo, pero es muy posible que haga con Macri lo mismo que hicieron acá con Piñera: declararle la guerra desde el primer día, desprestigiarlo y cuestionar sus cifras y acciones", señaló. El demócrata cristiano Patricio Walker, presidente del Senado, agregó: "Macri cree mucho más en una integración Chile-Argentina sin medidas proteccionistas. Habrá una profundización de relaciones económicas y políticas para tratar de influir en América latina, distinto de lo que promueve Venezuela. El gobierno de Maduro va a quedar bastante limitado".

(Por Federico Grünewald)

Brasil: abre sus brazos al cambio

La elección presidencial en la Argentina despertó una gran expectativa en Brasil, donde la gente siguió con mucha atención la intensa cobertura que realizaron los medios brasileños y se espera que, pese a las diferencias ideológicas que existen con el gobierno de Dilma Rousseff, la victoria de Mauricio Macri ayude a recomponer y fortalecer este vínculo bilateral clave para el futuro de ambos países.

"El triunfo de Macri puede tener un impacto positivo muy grande en la relación con Brasil, mediante una visión más pragmática del comercio y la economía que traiga beneficios concretos para los dos países. Aunque había sintonía política entre el kirchnerismo y el Partido de los Trabajadores (PT), el Mercosur quedó paralizado en los últimos años y la Argentina y Brasil se enfrascaron en discusiones comerciales coyunturales que perdieron de vista el potencial de la relación. Ahora la pelota quedará del lado de Brasil para ayudar a avanzar el proceso de integración, y que el Mercosur se acerque también a la Alianza del Pacífico", comentó a Alberto Pfeifer, profesor de la Universidad de San Pablo, experto en temas latinoamericanos y miembro del consejo de comercio exterior de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp).

Por la diferencia horaria, hasta anoche no había reacciones oficiales brasileñas a la victoria de Macri, pero extraoficialmente fuentes del gobierno señalaron a este diario que en Brasilia aguardan con los brazos abiertos a Macri, después de que el líder de Cambiemos prometiera que ese será su primer destino como presidente. "Podemos estar frente a un muy buen momento en la relación bilateral. Y no creo que Dilma lo obstaculice por cuestiones ideológicas", apuntó Pfeifer.

(Por Alberto Armendáriz)

EE.UU.: mira al país con nuevos ojos

El triunfo de Mauricio Macri fue recibido en Estados Unidos como un signo de madurez democrática del país y un claro respaldo a un cambio en el estilo de gobierno. Analistas advirtieron, además, sobre el duro frente económico que enfrentará el presidente electo.

"La Argentina ha demostrado que es una democracia madura en donde existe alternancia política", dijo Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas.

"Macri entiende los actuales desafíos de la Argentina y está rodeado por un equipo muy sólido. La Argentina se va a beneficiar de una mayor apertura y de un renovado interés internacional", agregó.

Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato, un centro de estudios libertario de Washington, dijo que los argentinos votaron por un gobierno "menos conflictivo, más transparente y más respetuoso" de las instituciones. "No quedó igualmente claro que quieran un cambio en las políticas económicas del país, donde sí o sí Macri deberá realizar un importante ajuste, que será impopular", afirmó Hidalgo, que consideró que esa tarea será "herculeana".

Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investment Office de UBS, pronosticó que "2016 será un año de ajustes macroeconómicos dolorosos". Este año dejará un déficit fiscal del 7% del PBI, y el país enfrentará un contexto externo "significativamente peor".

Czerwonko relativizó las preocupaciones sobre la gobernabilidad y dijo que la victoria de Cambiemos podría resonar en la región. "La victoria de Macri podría presagiar un giro en la región a favor de políticos reformistas, más amigables con el mercado, cuando se vote en Venezuela, Perú y Brasil en lo que resta del año y en 2016", afirmó.

(Por Rafael Mathus Ruiz)

La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
882
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal