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17/11/2015 08:34 hs

El debate no alteró las estrategias de los candidatos para el cierre de la campaña

Río Cuarto - 17/11/2015 08:34 hs
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Los dos creen haber obtenido los objetivos que se habían fijado; Scioli insistirá en vincular a su rival con el ajuste y la devaluación; Macri buscará una menor exposición y se concentrará en la fiscalización en la noche del ballottage

Sólo tres días antes de la veda electoral, Daniel Scioli y Mauricio Macri buscan capitalizar los "logros" que cada uno cree haber obtenido en el debate y ratifican su estrategia para transitar el tramo final de una larguísima y extenuante campaña por la sucesión presidencial.

Después del balance puertas adentro, y cuando no se apaga todavía el fuego cruzado del duelo televisivo, los candidatos definieron cómo disparar sus últimas balas: ambos seguirán aferrados al mismo discurso, con pequeños ajustes de mensaje, pero mantendrán una exposición diferente. Mientras Scioli prevé recorridas y múltiples apariciones para cazar adhesiones, Macri optó por reducir su actividad proselitista y abocarse al operativo de fiscalización de los comicios.

En el sciolismo consideran que la apelación constante durante el debate a que "Macri es el ajuste" tuvo "penetración" entre los votantes indecisos de sectores medios, target casi exclusivo en el que se centró el gobernador para sumar adhesiones y dar vuelta una tendencia desfavorable. Conclusión: insistirá en el latiguillo.

El rumbo se terminó de ratificar anteanoche, cuando surgían los resultados de un focus group que el comando de campaña contrató para medir la evolución del debate en tiempo real. Había cierta satisfacción por las respuestas que en ese trabajo daban, según el sciolismo, personas que habían votado a Sergio Massa. Celebraban, a la vez, cuando los consultados utilizaban las expresiones de "soberbio" y "concheto" para catalogar a Macri en plena exposición.

Scioli, agotado al límite, decidió mantener en pie casi toda su gira por el interior del país. Ayer, visitó Salta y Santiago del Estero, y hoy tenía previsto viajar a Mendoza, un distrito esquivo, y estaban en la agenda Córdoba y San Juan. En su equipo, también le recomendaban intensificar sus apariciones en los medios hasta el último minuto.Para el cierre de campaña, Scioli eligió finalmente Mar del Plata, ciudad en la que desarrolló su carrera deportiva y luego, como político, la convirtió en enclave para posicionar su figura durante los veranos. "Habrá un mensaje propositivo", anticipó a LA NACION un colaborador. Será un acto de estética moderna, para una platea de 500 personas sentadas al aire libre, en el Museo MAR.

Así, quedaron desestimadas otras ideas, como realizar un megaencuentro en La Matanza, poderoso bastión del conurbano; o una puesta en escena en Tecnópolis, un lugar con indeleble sello K. La impronta, aseguran, será sciolista-peronista, en un guiño para seguir separándose del gobierno de Cristina Kirchner.

El domingo ya no se congregarán en el Luna Park, como en las dos elecciones previas. Esta vez, montarán el búnker en el más sobrio hotel NH City, en la calle Bolívar, a media cuadra de la Plaza de Mayo. Allí, sin tribunas que llenar con militancia y banderas, el despliegue será más moderado.

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