¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
25/10/2015 19:11 hs

¿Cómo afecta el voto en blanco?

Argentina - 25/10/2015 19:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Cómo influyen en los resultados finales los votos en blanco. La ley y la jurisprudencia diferencian los votos afirmativos de los válidos y consideran que se debe respetar la voluntad política del elector.

Ante la expectativa de que sea necesaria una segunda vuelta, se puso en la agenda de esta semana un viejo debate: los alcances del voto en blanco.
En el marco de esta discusión, la ley y la jurisprudencia diferencian dos tipos de votos: los afirmativos y los válidos. Los primeros son aquellos en los que se coloca una boleta partidaria oficial con los candidatos que se presentan al comicio. Los segundos, en cambio, incluyen a los votos en blanco. Según la norma, se considera que esa opción debe ser respetada y registrada en el escrutinio porque se trata de una manifestación de la voluntad política del elector.
 
Según Infobae, en las PASO, la fórmula oficialista Daniel Scioli-Carlos Zannini obtuvo el 38.41% de los votos afirmativos. A raíz de la distancia que mantiene con sus seguidores directos - el frente Cambiemos, con el 30,12%, y el UNA, con el 20,57 por ciento- el Frente para la Victoria quedó a menos de dos puntos de ganar la Presidencia en primera vuelta.
 
En una coyuntura donde cada punto vale, el impacto del voto en blanco pasa a ser crucial. En agosto hubo depositados en las urnas 989.823 sobres vacíos, el 4,27% de los sufragios emitidos. Aunque los encuestadores - según el blog de Andy Tow- promedian para este domingo un 2,5% de votos en blanco, el porcentaje es relevante porque podría replicarse lo ocurrido en el ballottage de la Capital Federal. Aquella vez, la diferencia entre los candidatos Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta fue menor a la suma de votos en blanco y nulos. En las presidenciales, esa cantidad podría ser igual o mayor a los puntos necesarios para que haya segunda vuelta.
 
Cómo afecta numéricamente en el cálculo
 

En tiempos donde oficialistas y opositores buscan instalar la necesidad del "voto útil", la opción tiene el efecto de que el elector se auto excluya de la competencia.
Por ejemplo, si se pronunciaran 1000 personas en las urnas y 100 de ellas votaran en blanco, la base de cálculo para dirimir los candidatos vencedores y los puntos porcentuales debería hacerse sobre el universo de 900 electores. En otras palabras, no aumenta ni reduce las chances de ningún partido en particular. Tampoco afecta directamente los porcentajes; es como el voto nulo o no asistir al comicio.
Por lo tanto, lo determinante es si el electorado sabe cómo afecta este tipo de voto a la elección. Entre los mitos más usuales, algunos creen que beneficia directamente al que lidera la intención de voto, mientras otros piensan que se contabiliza en los porcentajes finales. "El perfil del que vota en blanco va cambiando en cada elección. Por lo general, se trata de un sector que tiene un menor nivel de conocimiento, no le interesa o no sabe directamente sobre el proceso eleccionario. Es un voto más que está en contra de todo pero que, si supiera que favorece a alguna situación en particular, seguramente lo repensaría", reflexionó Mariel Fornoni, de la consultora de opinión Managment & FIT. (Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
398
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal