¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
25/10/2015 10:55 hs

5 duelos clave para seguir de cerca

Argentina - 25/10/2015 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Si bien la mayoría de las miradas están puestas en la pelea por la Presidencia, hay otras contiendas muy atractivas que pueden determinar cambios políticos inesperados en varias regiones del país.

1.Macri-Massa: la carrera por el ballotage



Sergio Massa y Mauricio Macri pelean por ingresar a la segunda vuelta contra el oficialismo

Los candidatos presidenciales de Cambiemos y el Frente Renovador tienen una elección propia dentro de la gran contienda nacional. De acuerdo a los resultados de las primarias, Mauricio Macri y Sergio Massa son los postulantes con más chances de ingresar a un ballotage contra el oficialismo.

Macri y sus aliados -Ernesto Sanz y Elisa Carrió- terminaron segundos en la votación del 9 de agosto. Juntos sumaron poco más del 30% de los votos. Massa y su rival de la interna, el cordobés José Manuel de la Sota, llegaron al 21 por ciento.

Si bien se esperaba una polarización entre el oficialismo y Cambiemos de cara a las elecciones de este domingo 25 de octubre, todo parece indicar que no será así. Hay analistas que creen que la distancia entre los partidos que salieron segundo y tercero podría achicarse, y en el equipo de campaña del ex intendente de Tigre están convencidos de que tienen chances de ingresar a una segunda vuelta electoral contra el Frente para la Victoria.

El jueves 22 de octubre, durante el cierre de campaña de Massa, se escucharon varias hipótesis que explicarían la posibilidad de ingresar al ballotage. A la misma hora, Macri estaba rodeado de radicales en Córdoba tratando de quedarse con algunos de los votos que acompañaron a De la Sota en las elecciones de agosto.

Para forzar una definición mano a mano con el kirchnerismo en noviembre, el candidato opositor que sume más votos tiene que lograr dos objetivos. El primero es evitar que Scioli sume más del 45% de los votos, lo que lo convertiría automáticamente en Presidente. El segundo es más complejo: en caso de que el FPV supere los 40 puntos, debe terminar la noche del domingo a una distancia menor a 10 puntos. Si el partido del Gobierno no superara el 40% de las votos, el ballotage es inevitable.

2. Aníbal-Vidal: hoy hay gobernador 





El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiene una dura rival en la provincia de Buenos Aires: María Eugenia VidalLa provincia de Buenos Aires es emblemática. Es la más grande del país y la que define gran parte de las elecciones nacionales por su peso demográfico (37% del padrón). Este domingo 25 de octubre el distrito tendrá su propia votación para elegir gobernador y otras autoridades locales.

En las PASO la candidata más votada fue María Eugenia Vidal, quien superó los 30 puntos. En segundo lugar quedó el representante del Gobierno, Aníbal Fernández. A diferencia de Vidal, Fernández tuvo que batallar en una dura interna (su rival fue Julián Domínguez) para quedarse con la boleta del Frente para la Victoria. Si se suman todos los votos que obtuvieron los dos candidatos del kirchnerismo, el jefe de Gabinete llega con ventaja.

El escenario de agosto dejó abierto un interrogante que esta noche tendrá respuesta cuando se conozcan los primeros datos oficiales: ¿podrá Fernández retener los votos de su contrincante de la interna? Algunos encuestadores vaticinaron que sí y otros creen que la contienda contra la vicejefa de Gobierno de la Ciudad será muy ajustada.

Fernández corre con la ventaja de que su cara está en la misma boleta que la de Scioli, el candidato presidencial que sacó más votos en las primarias, lo que le garantiza un piso alto de respaldo. Pese a ello en Cambiemos están entusiasmados con el trabajo territorial que realizaron durante los últimos dos años. Buena parte de la suerte nacional de Macri depende de cómo le vaya a Vidal durante esta jornada.

En la provincia de Buenos Aires no hay ballotage: el postulante que sume más votos se quedará esta misma noche con el sillón más importante de la sede de gobierno ubicada en la ciudad de La Plata.

3. Morales-Fellner



(y Milagro Sala)Eduardo Fellner busca retener la Gobernación de Jujuy, pero el radical Gerardo Morales llega con chances de derrotarlo.

Jujuy podría convertirse este 25 de octubre en una pérdida importante para el kirchnerismo. El gobernador, Eduardo Fellner, busca la reelección con el apoyo de la referente social y candidata al Parlasur Milagro Sala. Su principal rival es el senador radical Gerardo Morales, que encabeza la propuesta del frente Cambia Jujuy, un espacio que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa.

En Jujuy no hubo elecciones primarias locales. El antecedente más cercano para medir fuerzas son las PASO nacionales. Scioli, el candidato a presidente del kirchnerismo, ganó con casi 15 puntos de ventaja. Sin embargo, Cambiemos se impuso en las categorías a diputados nacionales y Parlasur.

En el entorno de Morales creen que el fuerte corte de boleta de agosto demuestra que tienen chances importantes de quedarse con la Gobernación. Algunas encuestas avalan esta idea, pero cuidado: este año hubo elecciones en donde los sondeos de opinión estuvieron muy lejos de lo que determinaron las urnas. Uno de los casos paradigmáticos es el de La Rioja, donde se esperaba un triunfo opositor y terminó festejando el kirchnerismo.

4. Das Neves-Buzzi: de aliados a rivalesMartín Buzzi y Mario Das Neves eran aliados en 2011.



Hoy competirán por la Gobernación

Eduardo Buzzi es el gobernador de Chubut. Este domingo irá por la reelección. Su principal rival es el diputado nacional Mario Das Neves (Chubut Somos Todos). Buzzi llegó al poder hace cuatro años de la mano del entonces gobernador Das Neves, pero al poco tiempo mutó y se alineó con la Casa Rosada.

Las elecciones de 2011 son recordadas por el escaso margen (400 votos) que definió la contienda en medio de denuncias de fraude e irregularidades agitadas desde el Frente para la Victoria.

Este año podría repetirse un escenario similar. La beligerancia de la campaña y los resultados de las primarias presagian un panorama muy ajustado. En agosto, el Frente para la Victoria (hoy representado por Buzzi) ganó las elecciones por poco más de un punto, pero Das Neves fue el candidato más votado.

5. Santa Cruz: (Alicia vs. Peralta) vs. CostaAlicia Kirchner y Daniel Peralta, aliados por conveniencia en Santa Cruz



No hay error. El redactor de esta nota buscó en las matemáticas una forma de graficar el complejo panorama electoral de la provincia de Santa Cruz, donde Alicia Kirchner y Daniel Peralta se critican, pero sumarán sus lemas para intentar evitar el triunfo del radical Eduardo Costa.

Peralta es el actual gobernador. Este domingo intentará la reelección. Para lograrlo tiene que superar dos escollos. Primero tiene que ganarle la interna a la cuñada de la Presidente y luego debe medir fuerzas contra la oposición. Todo el mismo día y en el mismo escrutinio.

Esto es posible porque en Santa Cruz rige la ley de lemas, un mecanismo que le permite a cada partido llegar a las elecciones con diferentes candidatos (ordenados por sublemas) que se postulan al mismo cargo. El ganador de cada fuerza suma los votos de sus rivales internos. Este sistema posibilita, por ejemplo, que el postulante más votado del día termine perdiendo la elección.La ley de lemas provocó que Santa Cruz sea una de las provincias récord en cuanto a cantidad de candidatos. En sus 14 localidades competirán 316 sublemas. En esa maraña de papeletas se podrá encontrar una con la cara del hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, quien aspira a ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación.

infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   5-duelos-clave-para-seguir-de-cerca   DE   0  -   TOTAL : 0
1044
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal