Una tormenta geomagnética y las auroras boreales
Edición del 12 / 05 / 2024
                   
12/10/2015 19:08 hs

Violencia extrema y parques de diversiones

Internacionales - 12/10/2015 19:08 hs
COMPARTIR EN:                                

La organización terrorista crea más de 1000 pieza de propagana al mes; en ellas combina la brutalidad con escenas de pileta.

El Estado Islámico es conocido por su brutalidad, también atrae a sus seguidores de otras formas más sutiles, como explica en este artículo el investigador Charlie Winter, investigador senior de laFundación Qulliam en Londres.

Llevo ya un tiempo investigando la propaganda del autodenominado Estado Islámico (EI). Es parte de mi trabajo diario. En un día normal, estoy insensibilizado. Sin embargo, el 4 de julio, un video tumbó mis mecanismos de defensa habituales.

Unos adolescentes estaban en fila, frente a 25 soldados de rodillas, presuntamente, del bando del presidente sirio Bashar al-Assad. Los chicos apuntaban sus pistolas a las nucas de los soldados. El escenario de estas estremecedoras ejecuciones era el Teatro Romano de Palmira.

Como siempre, paré la grabación antes del acto de la muerte. Me he acostumbrado a la violencia extrema de Estado Islámico, pero este video era diferente, porque en mi propia oficina, donde investigo, tengo una fotografía de mí mismo con mi esposa, mi padre y mi madrastra tomada en ese mismo teatro de Palmira hace casi cinco años.

En los días sucesivos, no pude dejar de pensar en el video, en esos hombres siendo ejecutados, en los niños utilizados para dispararles.Aunque sabía por qué Estado Islámico hacía algo así, no podía contestar a esta pregunta con una seguridad total basada en la evidencia. Decidí que necesitaba datos para intentar adentrarme en la mente de un propagandista de EI.

Lo primero que hice, sabiendo que esta "inmersión" me llevaría mucho tiempo, fue poner algunas limitaciones.

Decidí hacer una fotografía única durante un mes. Así que durante 30 días en el mes de Shawwal, que según el calendario de EI empezó el 17 de julio y terminó el 15 de agosto, pasé dos horas al día analizando su red de apoyo en árabe en Twitter, navegando entre sus distintas formas de propaganda, usando combinaciones de los distintos hashtags que utiliza el grupo.

Lo que encontré fue chocante, pero no por su brutalidad.

Producir, producir y producirEn solo 30 días, los propagandistas oficiales de EI crearon y diseminaron 1.146 piezas separadas de propaganda

CompartiloEn solo 30 días, los propagandistas oficiales de EI crearon y diseminaron 1.146 piezas separadas de propaganda: ensayos fotográficos, videos, declaraciones en video y en audio, boletines de radio, revistas, panfletos, tratados teológicos.

Todo presentado uniformemente e increíblemente bien ejecutado, posiblemente sin parangón en otros movimientos extremistas no estatales, violentos o de otro tipo. Algunos eran parecidos a otros que había visto una y otra vez, como los boletines de audio y escritos que resumen las hazañas militares del día anterior.


El equipo mediático quería demostrar que el estilo EI no tiene parangón. El foco central fueron dos aspectos centrales de la utopía de EI: la vida social y religiosa".

    

Otros días el entrenamiento militar figura con más predominancia. Me encontré tropezando con el secreto de la estrategia mediática de EI: producir, producir, producir. Al crear tanto contenido que es casi imposible registrarlo mentalmente, los hombres de comunicación de EI intenta evitar que entendamos lo que están haciendo. Atemorizan y abruman a sus adversarios y al mismo tiempo atraen a los curiosos y vulnerables.

Sabía que la marca de EI va mucho más allá del derramamiento de sangre de sus enemigos, pero no hubo nada de esto en los primeros días de Shawwal. Justo después del mes sagrado del Ramadán, Shawwal empieza con un día de celebración, Eid al Fitr.


Una de las imágenes muestra la diversión en una piscina.El equipo mediático quería demostrar a sus audiencias, tanto dentro como fuera del Califato, que el "estilo EI" no tiene parangón. El foco central fueron dos aspectos centrales de la utopía de EI: la vida social y religiosa de sus "ciudadanos".

Los propagandistas difundieron las distribuciones de limosnas entre los necesitados en Siria y Libia, y documentaron largamente los rezos y la "atmósfera" de las festividades: niños jugando en parques de atracciones, muñecos y dulces distribuidos entre los huérfanos, luchadores en el frente cantando, bebiendo y riendo juntos.


lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
463
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal