Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
09/09/2015 11:12 hs
AUDIO

Mabel Sánchez en diálogo con el Dr. Abel Albino: Hipocresía y desnutrición

Río Cuarto - 09/09/2015 11:12 hs
COMPARTIR EN:                                

La periodista Mabel Sanchez dialogo con el Dr. Abel Albino, creador de la Fundación CONIN, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

 

Albino, es Doctor en Medicina con un extenso curriculum e importantes reconocimientos  en el mundo por su tarea científica y humanitaria.

En el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Por la profunda tristeza que le produjo observar la brecha en materia de nutrición infantil, entre Europa y la Argentina, decidió su regreso al país.

En una amena charla, el pediatra hablo con la locutora y periodista Mabel Sanchez acerca de los diferentes inconvenientes que atraviesa la sociedad en relación a la desnutrición infantil. Primero hizo hincapié en la importancia de aceptar el problema para poder enfrentarlo, diciendo que no hay que temerle a los diagnósticos, porque gracias a ellos podemos hacer un tratamiento. Pero que si ridiculizamos el diagnostico, lo ignoramos y lo minimizamos, entonces hay un problema.

“El hambre es un síntoma, la desnutrición es una patología social profunda. La desnutrición es el problema, porque combatir el hambre lleva 15 minutos, combatir la desnutrición nos puede llevar una generación”, remarcó Albino.

Ante la pregunta sobre si conoce algún país que pudiera haber tenido situaciones similares y se haya planteado políticas de estado exitosas al respecto, el médico pediatra afirmó que sin ser una política de estado, el proyecto de Conin fue respetado por todo el mundo y eso se vislumbra en los resultados que tiene Chile. “Chile se propuso combatir la desnutrición y los resultados son sorprendentes”, dijo.

Otro de los temas tratados en la entrevista fue la reciente imagen del niño sirio que conmovió al mundo, y por qué la fotografía impactó tanto a nuestra sociedad pero no generan lo mismo los chicos que padecen o mueren cercanamente por causas relacionadas a la pobreza.

Ante esto, Albino planteó que las otras imágenes no las vemos o no las queremos ver.  La imagen del niño Sirio “nos atropello”, por eso la vio todo el mundo. “A diario vemos chicos prostituyéndose en la calle, drogándose, miramos como sin ver. Pasamos al lado de ese drama y no nos toca. Pero es así, el hombre es malo”, dijo. Y agrego que si el hombre no se propone mejorar, no va a lograr nada.

Sobre el final, el doctor proclamó que se debe potenciar la familia, que es la única escuela de humanidad que existe. “Dónde aprende un varón a ser varón si no es mirando a su padre, dónde aprende una mujer a ser mujer si no es mirando a su madre. Dónde se aprende a respetar un anciano si no se tuvo un abuelo. La familia es patrimonio de la humanidad”, cerró.
 



 Informe lv16 – lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
378
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal