Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
07/09/2015 19:19 hs

Francisco instó a todos los católicos de Europa a recibir a los refugiados

Internacionales - 07/09/2015 19:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Les pidió a parroquias, monasterios y santuarios que abran las puertas a una familia cada uno; el Vaticano alojará a dos; podría beneficiar a casi 500.000 personas

Francisco viene haciendo fuertes llamados desde que se convirtió en papa para que el mundo atienda el drama de los refugiados, pero ayer su clamor pasó a los hechos: instó a todas las instituciones católicas de Europa a recibir cada una a una familia que huye del horror de la guerra.

Para reforzar el plan, que busca apaciguar la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra, el Papa anunció que el Vaticano marcará el camino al recibir a las primeras dos familias.

"Insto a cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa a acoger a una familia,", dijo Francisco frente a miles de peregrinos y turistas en la Plaza San Pedro, durante el Angelus.

Según el Papa, el pedido de recibir familias de migrantes es un "gesto concreto", en preparación para el Jubileo de la Misericordia, un año de celebración de la Iglesia Católica que comenzará el 8 de diciembre.

El gesto se hace en medio de la apertura de fronteras en Alemania y Austria, que permitió cruzar a miles de migrantes que esperaban con incertidumbre en Hungría, y días después de que el mundo tomó conciencia como nunca del drama de los refugiados al publicarse la foto del pequeño Aylan ahogado en las costas de Turquía.

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y quienes recorren un cambio hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados", agregó el Papa.

El drama de los inmigrantes tiene un espacio central en agenda del Vaticano desde el ascenso de Francisco, en 2013. Su primer viaje oficial como Pontífice tuvo precisamente como destino a la isla de Lampedusa, una de las principales puertas de entrada de los migrantes en el Mediterráneo, donde denunció la "indiferencia" y la falta de conciencia sobre el tema.

Unos 120.000 refugiados llegaron a las costas italianas en los últimos tiempos, luego de ser rescatados en el mar. Según cálculos del cardenal italiano Angelo Bagnasco, las 27.000 parroquias del país serían suficientes para albergar a ese número de personas.

Bergoglio ya había llamado a abrir las puertas de casas religiosas y conventos para los refugiados durante una visita al Centro Astalli, en Roma, en 2013. Ahora, las parroquias de San Pedro y Santa Ana, dentro del Vaticano, serán las primeras en convertir esos llamados en realidad, aunque todavía no se difundieron detalles de quiénes serán los beneficiados ni cuándo llegarán.

Según un estudio realizado por la Universidad de Georgetown y citado por The Washington Post, en Europa existen alrededor de 122.000 parroquias católicas. Si cada una recibiera una familia de entre 3 y 4 miembros, se podrían acomodar entre 366.000 y 488.000 refugiados, aproximadamente.

De todas formas, no está claro cuántas parroquias accederán al pedido de recibir familias. Incluso, aun si la aceptación del plan fuera masiva, resta ver si esto tendrá efecto en las políticas estrictas de algunos países como Francia.

En el caso de Alemania, en cambio, las 12.000 parroquias existentes podrían recibir a poco más de 30.000 refugiados. Sin embargo, el país espera recibir 800.000 pedidos de asilo sólo este año.

Además, la apertura de las fronteras de Alemania y Austria, que permitió que miles de refugiados ingresaran al corazón de Europa tras largas esperas en Hungría, trajo críticas para la canciller Angela Merkel. La Unión Social Cristiana, que forma parte de la coalición gobernante, señaló que la apertura podía ser vista como un llamado para aumentar, en lugar de frenar, el flujo migratorio.

En tanto, el gobierno de Gran Bretaña dijo ayer que está dispuesto a recibir a unos 15.000 refugiados sirios y espera obtener la autorización de los parlamentarios para realizar ataques aéreos contra el grupo jihadista Estado Islámico. El país ha optado hasta ahora por no participar en el sistema de cuotas para recibir a los solicitantes de asilo a través de la Unión Europea. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
467
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal