Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
20/08/2015 19:30 hs

Vanoli admitió que no hay reservas como para abrir el cepo y el blue llegó a $ 15,15

Argentina - 20/08/2015 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El jefe del Banco Central buscó descalificar la promesa de Macri de desarmar los controles cambiarios; la cotización es la máxima del año

La cotización del dólar paralelo marcó ayer un nuevo máximo en el año al cerrar a $ 15,15 para la venta, en una jornada en la que el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió que se necesitaría disponer de un nivel de reservas "muy superior al actual" para remover las restricciones impuestas hace 4 años a la demanda local de divisas.

El sinceramiento (similar al que manifestó recientemente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) llegó cuando Vanoli buscaba argumentos para desacreditar la propuesta del precandidato presidencial Mauricio Macri de "desarmar el cepo" apenas llegue al gobierno, si gana las elecciones.

"Cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene", dijo el funcionario ayer a la mañana a Radio Del Plata, en lo que el mercado pareció interpretar como un "sincericidio". El reconocimiento del nivel de demanda reprimida en relación con los recursos existentes para enfrentarla alentó las maniobras que particulares y empresas realizan para tomar coberturas cambiarias. Varios factores así lo demuestran: el aumento del 18% en los pedidos para compra de dólar ahorro (respecto de anteayer), los aumentos del 0,2 al 0,8% que registraron los bonos en dólares y los de hasta 2% que mostraron los emitidos en pesos que ajustan capital por la variación del tipo de cambio, los problemas que volvió a encontrar el BCRA para comprar reservas (volvió a ser vendedor neto en la plaza oficial) y el alza de 10 centavos (0,66%) del blue, entre otras cosas.

Los analistas creen que la pulsión dolarizadora irá en aumento en las próximas semanas, no sólo por los desajustes que muestra la economía local, sino también porque a la incertidumbre que aporta el proceso electoral se agregaron en las últimas semanas señales de cambio -cada vez más gravosas para el país- en el escenario económico y financiero internacional.

Aluden, por caso, al descontado encarecimiento mundial que sufrirá el dólar ante la cada vez más firme decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de iniciar la parte final del ciclo de normalización de la política monetaria en ese país, con un retoque levemente alcista en las tasas de interés, que desde hace más de seis años están en 0% anual.

También a los problemas que empieza a mostrar China, el mayor demandante global de materias primas. Y al impacto que este "juego de pinzas" ya muestra sobre los precios de las commodities, como quedó reflejado ayer en nuevas bajas que hicieron retroceder las cotizaciones del crudo y de la soja a niveles que no mostraban desde 2009.

UN GRAN COMBO DE RAZONES

La escalada del blue es fogoneada básicamente por los grandes desfases que muestra la economía (inflación, emisión monetaria y déficit desbordantes) y la escasez de divisas que promueve el cepo diseñado para sostener la apreciación artificial del peso. Pero los operadores suelen repetir que, en las últimas semanas, a estos factores estructurales se sumaron otros, en especial la reticencia que muestran los que compran dólares en blanco para descargarlos en el mercado negro, como había sido usual en la primera parte del año.

"A eso sumale, además, el recorte que se volvió a aplicar a los cupos para comprar dólares ahorro y los mayores impedimentos a operar en el «contado con liqui», al haber pactado el Gobierno con la conducción del Merval nuevos mínimos mucho más elevados para operar con bonos", explicó uno operador, en referencia a una normativa del mercado que entró en vigor anteayer.

Los economistas agregan a esta larga lista de explicaciones otras que apuntan al impacto que algunas definiciones tienen sobre quienes dudan en dolarizarse. "Con esta dinámica de mercado, es peligroso que se instale la idea de que va a costar mucho desarmar el cepo", advierte Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, quien no duda de que la brecha abierta entre el oficial y el paralelo (que se amplió al 63,5% ayer) "tenderá a ampliarse más".

Para su colega Agustín Monteverde, lo que ayer quedó a la vista con los dichos de Vanoli es que "el cepo y el «dólar cuidado» sólo tapan la destrucción del peso, que ya ocurrió y sólo resta saber cuándo se oficializa". Además criticó la obsesión oficial por invertir los hechos: "Dicen que levantar el cepo implica una devaluación, pero es exactamente al revés, el cepo lo pusieron porque ya destruyeron la moneda".

Para otros, lo que terminó echando más leña al fuego fue la emisión, anteayer, del bono Bonad, atado a la devaluación. "Hay que entender que el Gobierno tomó pesos con la promesa de devolverlos a la cotización del dólar de febrero de 2017. Y si algo demuestra que los inversores esperan un dólar oficial mucho más alto para entonces es la tasa negativa que aceptaron", explicó el economista Enrique Szewach..(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
353
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal