¡Te encontré!
Edición del 15 / 05 / 2024
                   
16/08/2015 19:54 hs

​Cientos de miles de personas marcharon contra Dilma Rousseff

Internacionales - 16/08/2015 19:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Los brasileños salieron a las calles de 25 estados y el distrito federal para participar de la tercera gran manifestación del año para pedir el juicio político contra la presidenta por el escándalo de corrupción en Petrobras y la crisis económica

 La indignación por la corrupción y la insatisfacción por la situación económica se volvieron a apoderar hoy de las calles de Brasil. Por tercera vez este año, cientos de miles de personas marcharon por las principales ciudades del país para exigir el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, a quien responsabilizan por el escándalo de sobornos en Petrobras y la recesión.

"Nunca tuvimos tanto robo en el gobierno como en todos estos años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder. Nos están llevando a la ruina. Si Dilma continúa en la presidencia, Brasil no tiene futuro. Destruirá el país como lo hizo con Petrobras, que era nuestro gran orgullo", aventuró a LA NACION la ingeniera forestal Gabriela Fontes, 41, quien asistió a la protesta en San Pablo, sobre la emblemática Avenida Paulista, acompañada de varios familiares y amigos, todos vestidos con de verde-amarelo.

Para alivio del Palacio del Planalto, que siguió atentamente los actos, esta nueva oleada de manifestaciones en 25 estados y el distrito federal no parecía ser tan grande como la primera que sorprendió al gobierno con dos millones de personas el 15 de marzo, apenas dos meses y medio después de que Rousseff asumira su segundo mandato. Esta vez, el balance preliminar era de unas 500.000 personas, con las mayores concentraciones en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El buen clima en todo el país, con temperaturas más dignas de verano que de pleno inverno, llevó a que mucha gente prefiriera disfrutar del día de ocio en vez de participar de la convocatoria realizada por los grupos cívicos Movimiento Brasil Libre, Vem Pra Rua y Revoltados Online. 

Lula, objeto de críticas en Brasilia. Foto: AFP A diferencia de las dos anteriores marchas -la segunda fue el 12 de abril, con unas 700.000 personas- las fuerzas de la oposición política, lideradas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), apoyaron las protestas de hoy y exhortaron a sus seguidores a salir a las calles.

"Brasil va a encontrar su camino por la fuerza de su gente, por las manifestaciones que están ocurriendo por todos lados. No importa el tamaño de la manifestación porque la indignación hoy es enorme, mayor que en la época de las elecciones, pero Brasil es mucho más fuerte que todo. No sé cómo hará el gobierno para superar toda esta movilización", comentó desde Belo Horizonte el senador socialdemócrata Aécio Neves, quien en los comicios presidenciales de octubre último fue derrotado por Rousseff en segunda vuelta, por el margen más estrecho en la historia del país.

CARTELES, CANCIONES E INDIGNACIÓN

El ajetreo empezó desde temprano. En Río de Janeiro, como consecuencia de la protesta en la rambla de Copacabana, un evento-test de ciclismo para las Olimpíadas del próximo año fue alterado; la Alcaldía adelantó el horario y cambió el lugar de llegada de la playa de Copacabana para la de São Conrado. Por todos lados hubo vendedores ambulantes con todo tipo de productos en los que se leían frases como "¡Fuera Dilma!" "¡Fuera PT!" y "Lula y sus 40 ladrones", en referencia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de Rousseff.

Tampoco faltaron los carteles en apoyo y agradecimiento al juez federal Sergio Moro, quien lleva adelante el caso del multimillonario esquema de sobornos en Petrobras, por el cual las principales constructoras del país pagaron coimas a directivos de la petrolera estatal para garantizarse contratos de licitaciones. Como consecuencia de las investigaciones ya están en prisión varios ex directores de Petrobras, una treintena de ejecutivos de grandes empresas y hasta el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto, acusado de desviar hacia el partido y sus aliados fondos ilegales de la red de corrupción. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
508
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal