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10/08/2015 19:58 hs

Las pymes serán jugadores clave del futuro

Argentina - 10/08/2015 19:58 hs
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Son el 96% de las empresas del país y generan el 45% del empleo, pero tienen un alto grado de informalidad; se les abre una puerta hacia la exportación, pero deben hacer inteligencia 

Son vitales para la generación de empleo, representan a la mayoría de las compañías que hay en el país y tienen una flexibilidad que les abre un sinfín de oportunidades. Se trata de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en la actualidad se encuentran en un estado de estancamiento en el país, pero que tienen por delante un escenario promisorio si es que ajustan algunas tuercas y desarrollan todo su potencial, según coinciden los especialistas.

El 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son pymes; participan en 4,6% de las exportaciones locales (70% de las cuales va a América latina) y 27% de ellas tiene como principal cliente a una firma grande, según destaca un informe de la consultora Abeceb. Aún así, están lejos de sus "pares" de países desarrollados: según un estudio de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), en América latina generan menos del 30% del producto interno bruto (PBI), mientras que en economías centrales su participación es del 60%.

La realidad de estas compañías, su problemática actual, su enorme potencial y sus oportunidades de exportación fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro "Pymes, el motor del desarrollo", organizado por LA NACION en el Malba. Justamente, para profundizar en sus fortalezas y debilidades se abrió la jornada con un panel integrado por Silvia Torres Carbonell, directora del Global Entrepreneurship Monitor y directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.

En un mundo dominado por la tecnología y la innovación, estas empresas tienen una enorme oportunidad, según Torres Carbonell. "Hoy, los cambios disruptivos están mutando la forma en que hacemos todo. Y en ese contexto, son justamente las pymes argentinas las que tienen la posibilidad de ganar nuevos lugares, siempre y cuando les prenda el bichito emprendedor e innovador", destacó la académica.

Las pymes son importantes, además, porque tienen un fuerte impacto sobre el nivel de empleo. Son altamente flexibles y muy dinámicas, en un mercado donde los consumidores son cada vez más exigentes, y tienen una demanda diferenciada, según explicó Sica. "Tienen la agilidad para adaptarse a los cambios, mientras que las grandes empresas son transatlánticos a los que les cuesta dar la vuelta. Las pymes tienen mucho campo para ganar", remató.

¿Pueden exportar? Elizondo recurrió a varias cifras para responder que sí. En los países desarrollados, su participación en las exportaciones es mucho más alta que en la Argentina. Aquí las pymes no llegan a explicar el 10% de las exportaciones, mientras que en la Unión Europea están en más del 30% y en Japón y Corea, cerca del 40%. "Por lo tanto, sí pueden exportar, pero requieren cierto contexto macroeconómico más favorable que el que tenemos acá, y también esfuerzos propios, en el vínculo con su propio entorno más cercano", afirmó el director de DNI.

En lo que respecta a los mercados, en la Argentina está ocurriendo un cambio de las plazas de mayor relevancia para sus exportaciones. Este fue históricamente un país que exportó, sobre todo, productos de empresas grandes a América latina y Europa, dijo Elizondo. Ahora, si se mira lo que ocurrió en los últimos cinco años, los que más crecen como receptores de exportaciones argentinas son mercados asiáticos, como Vietnam y Arabia Saudita, o incluso europeos no tradicionales, como Polonia, y algunos latinoamericanos.

Para Elizondo, hay un corrimiento y hay que hacer foco en esos destinos que deparan oportunidades nuevas: Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Malasia y los países del Magreb. "Están entre los 25 principales importadores mundiales, pero que no son mercados que la Argentina tuvo tradicionalmente como foco de interés. Son mucho más viables para las pymes, porque les es muy complejo llegar a plazas que requieren una escala inaccesible, como China o la India; es más fácil llegar a estos nuevos mercados, más adaptables para la oferta local", dijo.

Para ello, las exposiciones y ferias son de gran utilidad, pero, sobre todo, lo que hay que hacer, según Elizondo, es inteligencia comercial. ¿Cómo? Detectar cuál es el mercado, cuál es el nicho, cuáles son las condiciones de acceso, las normas regulatorias, los usos y costumbres, los modos desde los que se puede desarrollar el negocio, si conviene tener un socio o no, entre otras acciones. "Ésta es una capacidad de una empresa previa a cualquier instrumento de desarrollo de un mercado, porque hoy son cada vez más segmentados, en los que hay nichos para casi todo y todos, en los que es más sencillo detectar dónde está la oportunidad para una oferta y donde se puede ver a dónde hay un cliente adecuado", acotó Elizondo.

En un contexto local e internacional en el que hay constantes amenazas, es necesario también saber capitalizar ese entorno. El mejor modo de hacerlo es con innovación, subrayó Torres Carbonell. "Las empresas que lo único que quieren es sobrevivir, en un entorno mundial y local como el que vivimos, van hacia la decadencia. Las que quieren enfrentar las amenazas, tienen que tener una visión de que el concepto es estar permanentemente alerta para capturar las oportunidades", opinó la experta. (La Nación)

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