Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
23/07/2015 20:47 hs

El líder de "La banda de la maza", un fanático de las armas de guerra

Argentina - 23/07/2015 20:47 hs
COMPARTIR EN:                                

El sospechoso coordinaba asaltos a bancos con un FAL; en uno de los hechos se quitó la capucha, lo que facilitó su detención; en su casa tenía un arsenal

Era un fanático de las armas de guerra y las pruebas demostraron que sabía manejarlas como un profesional. En los golpes que planificaba la organización criminal utilizaba un fusil automático liviano (FAL) y un chaleco táctico. Pero él nunca ingresaba en las entidades bancarias elegidas como blancos porque su tarea era la de coordinar. Llevaba la voz de mando para que sus cómplices de "La banda de la maza" rompieran las puertas de blindex de los bancos en el momento que el personal recargaba los cajeros automáticos y así hacerse de un botín millonario.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. "La banda de la maza" fue desarticulada hace diez días por detectives de la Policía Federal. Tres de sus integrantes están detenidos y un cuarto sospechoso, ya identificado, se encuentra prófugo y se cree que está próximo a ser apresado.

La organización criminal está acusada de haber protagonizado un asalto a la sucursal Caballito del Banco Santander Río, hecho ocurrido el 12 del mes pasado en la entidad situada en Alberdi 1617.

Al presunto líder o coordinador de la banda, identificado sólo por su nombre de pila, Adrián, lo detuvieron en una casa de Florida, en Vicente López. Lo sorprendieron cuando dormía. Le secuestraron un FAL, municiones, una carabina, precintos plásticos, una revista de armas, un par de zapatillas y una camioneta Renault Symbol negra.

En el robo cometió un error que terminó siendo clave para los investigadores: fue el único de los cuatro delincuentes que en un momento se bajó el pasamontañas y dejó su cara al descubierto. Su rostro fue grabado por las cámaras de seguridad del banco.

"Era la primera vez que «La banda de la maza» actuaba en la ciudad de Buenos Aires. Sí hay sospechas de que estos mismos ladrones protagonizaron millonarios robos en bancos del conurbano bonaerense", sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la Policía Federal que participó en la investigación.

Pero el plan de "La banda de la maza" no salió como lo habían planeado. Cuando ya tenían el botín, pero no habían salido del banco, llegó un móvil de la comisaría 12a. de la Policía Federal, alertado porque un custodio había accionado el botón antipánico. "En las imágenes se ve cómo el ladrón que llevaba el fusil les avisaba a sus cómplices y les ordenaba que salieran", explicó una fuente consulta

Los cuatro asaltantes se subieron a un VW Passat gris, robado en Vicente López, que habían estacionado en la puerta del Santander Río. Pero el plan de escape fracasó. En la huida fueron perseguidos por personal de la comisaría 12a.

"En la persecución, los delincuentes comenzaron a disparar contra el patrullero. Los policías repelieron el ataque. Por la forma en que se posicionaba para disparar, el que lleva el FAL conocía mucho de armas. El conductor del VW Passat fue alcanzado por un proyectil, perdió el control y chocó contra un colectivo de la línea 44. Sus cómplices escaparon en un Peugeot 308 que le robaron a un automovilista que pasaba por el lugar", agregó la fuente consultada.

Además de detener al delincuente herido, el personal policial recuperó el botín del robo y secuestró la maza, la herramienta utilizada para romper los blindex del banco.

Para los investigadores hay indicios de que sospechosos detenidos por agentes de la División Robos y Hurtos de la Policía Federal fueron los delincuentes que el 2 de este mes robaron en la sucursal Caseros, en Tres de Febrero, del Banco Galicia y se llevaron un botín de 400.000 pesos cuando el personal jerarquizado de la entidad recargaba los cartuchos de los cajeros.

"El modus operandi fue similar en los mismos hechos. Tanto en Caseros como en Caballito en la puerta del banco un delincuente se quedó en la puerta armado con un FAL, situación poco usual en los asaltos a entidades bancarias. Además, en el caso del Banco Galicia de Caseros los ladrones se habría escapado en una camioneta Renault Symbol oscura, vehículo similar al que fue secuestrado en los allanamientos en Vicente López", explicó un calificado jefe policial.La causa del robo a la sucursal Santander Río de Caballito está a cargo de la jueza de instrucción porteña Silvia Ramond..(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
763
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal