Feliz Día del Trabajador
Edición del 01 / 05 / 2024
                   
29/06/2015 20:50 hs

Obama volvió a ser Obama en la mejor semana de toda su presidencia

Internacionales - 29/06/2015 20:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Cuando muchos lo veían como un líder en retirada, alcanzó grandes logros en sintonía con el mensaje de cambio progresista que marcó su llegada al poder, en 2008

La lectura en los últimos días fue unánime: Barack Obama tuvo la mejor semana de su presidencia.

Dos decisiones de la Corte Suprema de Justicia, una votación en el Congreso y un discurso cerraron cinco días trascendentales para la historia de Obama en la Casa Blanca y permitieron afianzar el legado que dejará cuando la abandone.

Hubo, antaño, otros momentos exitosos y determinantes, como la firma de su reforma de salud en 2010; el fin de Osama ben Laden, en 2011; el cierre de 2014, con la economía recuperada y en franco repunte, y el descongelamiento de las relaciones con Cuba.

Pero esta última semana, más que ninguna otra, dejó un salto progresista para Estados Unidos emparentado con la promesa de "cambio" que llevó a Obama a lo más alto de Washington, en 2008, y que, en varias ocasiones, zozobró con la ola ultraconservadora del Tea Party y las divisiones con los republicanos -y entre los republicanos- que paralizaron el Congreso.

"Los asesores de Obama, y los antiguos asesores, que han estado con él desde el principio, dicen que ha sido la mejor semana de los ocho años", escribió Mike Allen, del sitio Politico, en su informe sobre Washington, que distribuye todos los días.

Primero, la Corte Suprema de Justicia le brindó un fallo favorable -el segundo- a su reforma sanitaria, al garantizar la continuidad de los subsidios del gobierno federal, uno de los pilares de la histórica ley.

Luego, una sintonía inédita con legisladores republicanos, que controlan el Congreso, le permitió obtener poderes especiales para mover las negociaciones del acuerdo de integración más ambicioso que se haya ensayado en los últimos tiempos por estas latitudes, el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa muy resistida por los demócratas.

Si Obama logra cerrarlo y firmarlo antes de dejar la Casa Blanca, tal como se prevé, el TPP será el principal acuerdo comercial de su presidencia y uno de los ensayos de integración económica más ambiciosos de la historia de Estados Unidos.

Hasta allí, ya era una semana fuera de lo común para un presidente del que muchos llegaron a pronosticar -sobre todo tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas el año pasado, en la que perdieron el control del Senado- que transitaría sus últimos años en lo más alto del poder envuelto en el ostracismo, sin logro alguno.

Pero la semana le brindaría otra buena noticia. La Corte, en las primeras horas del viernes, amplió una vez más los derechos de los homosexuales en un fallo tan histórico como dividido: cinco jueces del tribunal reconocieron la garantía constitucional al matrimonio gay, un asunto en el que Obama "evolucionó" hasta convertirse en el primer mandatario norteamericano en respaldarlo.

"Estos logros, y los logros potenciales, como un acuerdo nuclear riguroso, bien regulado, con Irán, ayudarán a moldear la próxima elección. En gran medida, Obama, y lo que ha logrado, determinará los parámetros del debate", escribió el editor de la revista The New Yorker, David Remnick.

Tras elogiar el fallo de la Corte, Obama viajó a Charleston, una ciudad golpeada por el ataque racista del joven supremacista Dylann Roof, que mató a nueve personas afroamericanas en una iglesia metodista.

Allí, Obama rindió homenaje al reverendo Clementa Pinckney, una de las víctimas, en un discurso en el que cargó contra el racismo, la desigualdad y la violencia con armas. Por momentos, su postura y su tono se asemejaron a los de un pastor.

"Por demasiado tiempo, hemos estado ciegos a la forma en la que las injusticias del pasado continúan moldeando el presente", sentenció Obama. "Tal vez ahora nos demos cuenta de la forma en la que los prejuicios raciales pueden infectarnos, aun cuando no lo notamos, así evitamos no sólo los insultos raciales, sino también ese impulso sutil de llamar a Johnny para una entrevista laboral y no a Jamal."

Sobre el final, Obama hasta cantó el himno "Amazing Grace". Al concluir la ceremonia, los pastores lo saludaron y lo llamaron "reverendo Obama". La mejor semana de su presidencia había terminado.. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
527
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal