Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
17/06/2015 21:00 hs

La Iglesia insistió en el diálogo y reclamó políticas de largo plazo

Argentina - 17/06/2015 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Con el respaldo de dirigentes empresarios y sindicales, la Iglesia renovó su llamado al diálogo político, con vistas a las elecciones ,y llamó al Gobierno y a la oposición a pensar en políticas de "largo plazo y no solamente en el rédito inmediato".

Lo hizo el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, en una reunión que compartió durante una hora y media con dirigentes de 22 asociaciones civiles que componen el Foro de Habitantes a Ciudadanos, entre los que se encontraban el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y el gremialista Juan Carlos Schmid, de la CGT alineada con Hugo Moyano. Participaron, además, la Unión Industrial, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Sociedad Rural, la AMIA y el Foro del Sector Social, entre otras.

Todos coincidieron en la necesidad de que los candidatos presidenciales participen de un debate público y transmitieron su preocupación por el avance del narcotráfico y la trata, entre otros flagelos.

Acompañado por el obispo Jorge Casaretto, referente de la Comisión de Pastoral Social, y el presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Gabriel Castelli, el arzobispo Arancedo presentó el documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", que la comisión permanente del Episcopado emitió el 18 de marzo. Allí se piden acuerdos de políticas de Estado entre los distintos partidos y sectores sociales, "más allá de los cambios de gobierno".

Arancedo explicó que los obispos ven "la necesidad de una política que vaya creciendo en diálogo y bien común y que permita avizorar un proyecto de país". Observó que "tanto el oficialismo como la oposición están comprometidos en la misma realidad: llevar adelante un proyecto de país, acordar políticas de Estado, tener capacidad de soñar un país, que requiere tiempo".

Schmid transmitió el compromiso sindical y pidió "eliminar ese desprecio por el mediano y el largo plazo". Señaló que el documento de la Iglesia "encierra el rol del Estado, la persistencia de la pobreza y la desigualdad, la novedad alarmante y dramática del narcotráfico, la trata de blancas y problemas que van a requerir de madurez, capacidad y una estrategia en el tiempo para erradicarlos, porque no alcanza con un solo período de gobierno".

"El documento es concreto y nos habla a todos, en un momento clave para el fortalecimiento institucional y político", advirtió Campos, que llevó la adhesión empresarial. Destacó que el texto distingue entre "Estado y gobierno" y llamó a pensar "un Estado mejor que el que tenemos".

En el texto episcopal se mencionan objetivos concretos frente al próximo período de gobierno, como la superación de la marginación y la pobreza extrema, la desnutrición infantil, la generación de fuentes de trabajo y "la disminución de la inflación, que impide el crecimiento y erosiona gravemente los ingresos de los más pobres". Insiste en la transparencia en la administración pública y pide que "el acceso al gobierno no implique la designación o contratación de personal perteneciente a un partido o sector".

El presidente de ABA, Claudio Cesario, destacó "el llamado a la responsabilidad y madurez cívica frente al ejercicio electoral". Respaldó que "los candidatos debatan sus propuestas de manera pública, sin agresiones" y dijo que "la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y la clara diferencia entre Estado y gobierno son otros ejes centrales para la consolidación de la vida democrática en la Argentina".(LaNacion)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
345
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal