En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/05/2015 19:37 hs

Elecciones regionales en España: ajustada victoria del PP, que pierde poder

Argentina - 24/05/2015 19:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Con el 90% de los votos escrutados, el partido de Rajoy se impuso por poco menos de dos puntos sobre el PSOE a nivel nacional, perdió las mayorías absolutas y pelea por la alcaldía en Madrid; en Barcelona ganó una aliada de Podemos

En el principal termómetro de cara a las elecciones presidenciales de fin de año, los comicios municipales y regionales de España coronaron al gobernante Partido Popular (PP) con una victoria muy ajustada y con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años, mientras que los nuevos partidos confirmaron su avance.

A nivel nacional, durante todo el recuento se vivió una competencia cabeza a cabeza entre el PSOE y el PP del presidente Mariano Rajoy .

Finalmente, con más del 95%, el PP se impuso tanto en el porcentaje de votos (26,93%) y en los concejales obtenidos (22.312), seguido de cerca por el PSOE, con el 25,11% de los sufragios y 20.465 concejales, según datos del Ministerio del Interior.

Los conservadores se impusieron en al menos nueve regiones, pero perdió casi todas sus mayorías absolutas. Los socialistas, por su parte, ganaron en Andalucía, Asturias, Aragón y Extremadura.

En tercer lugar a nivel nacional quedó el partido nuevo liberal de centro Ciudadanos (6,5%) y detrás, Izquierda Unida (4,7%).

En los últimos comicios regionales, en 2011, el PP salió primero con el 37,5% de los votos y 26.507 ediles. El PSOE en esa oportunidad reunió el 27,79% de los sufragios y 21.766 ediles.

EN MADRID, VOTO A VOTO

Los primeros sondeos de boca de urna apuntaban a que las plataformas apoyadas por los "indignados" de Podemos -que decidió no postularse directamente a nivel regional- se habían impuesto en Barcelona y Madrid. Sin embargo, finalmente el PP obtuvo más votos en la capital española, aunque con un ajustado triunfo que no le garantiza un nuevo mandato a la alcaldesa Esperanza Aguirre.

Con más de un 95% de los votos escrutados, Aguirre se impone con 21 concejales, tan sólo uno más que la coalición Ahora Madrid, apoyada por Podemos. Si este partido, que salió segundo, pacta con el PSOE -tercero-, el PP se quedaría fuera del poder.

"Tanto si soy alcaldesa como si hay un pacto que envía al PP a la oposición, mi primer mensaje no puede ser más que de gratitud", dijo Aguirre en una conferencia de prensa esta noche.

En Barcelona, la segunda ciudad del país, se impuso finalmente Ada Colau, la candidata de Barcelona en Común, también aliada de Podemos, y desplazó así a Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

Ada Colau, de 41 años, empezó a ser conocida públicamente en 2009, cuando, como una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, en el noreste de España, empezó a luchar contra los desalojos de quienes en medio de la crisis económica española no podían seguir haciendo frente al pago de sus viviendas y eran expulsados a la calle. Pero no fue hasta el año pasado cuando dio el salto a la política para crear Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana que pretendía unir fuerzas para los comicios municipales de hoy.

Fue el germen de Barcelona en Comú (BComú), la agrupación que congrega a partidos de izquierda y ecologistas catalanes -Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds, Procés Constituent- además de contar con el respaldo de Podemos, el partido emergente de izquierda que lidera Pablo Iglesias. Y que la ha llevado a la alcaldía. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
408
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal