En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
20/05/2015 09:20 hs

Desde Río Cuarto se informa sobre parto respetado

Río Cuarto - 20/05/2015 09:20 hs
COMPARTIR EN:                                

En la semana que se conmemora el parto respetado, la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana brindaron una charla con distintos actores ciudadanos involucrados en el tema. Escuchá la nota completa. 

Nota de Parto Respetado
Gabriela Lynch y Ricardo Gianni, miembros de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana, organizaron una charla en Letras con Café, donde el Dr. Ciampichini, reconocido obstétra de la ciudad, Viviana Pomiglio, concejal de Río Cuarto, Mercedes Magnano, mamá y profesional y el abogado Aroldo Argüello, quien habló respecto a la ley de parto respetado.

Momentos antes de la charla, Gabriela Lynch y Ricardo Gianni hablaron para Radio Río Cuarto acerca del parto respetado en la Tarde del Limón. 

Gabriela explicó que "el parto respetado es una modalidad de atención donde se respetan los derechos de la familia y del niño por nacer, informando en todo momento acerca de las intervenciones en el parto, respetando los deseos de la familia y ayudando a tomar decisiones  de manera consciente".

Lynch, enfermera y responsable de llevar adelante el trabajo de conciencia del parto respetado expreso que "la protagonista no es sólo la mamá sino toda la familia, la idea es atravesar el proceso del nacimiento de la manera más natural y conciente posible, con un acompañamiento del médico".

La conmemoración del parto respetado se debe a que hay un paradigma biologisista, en donde se pone a la persona como paciente y no es sujeto de su curación, ni de sus derechos, de acuerdo a la explicación de Ricardo Gianni quien dijo que "hay prácticas médicas y de los doctores que vulneran los derechos de las mamás".

Hablar de parto respetado es el empoderamiento de la persona como sujeto de derecho, por esta razón los miembros de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana manifestaron que es necesario formar a la ciudadanía en estos temas.

Con respecto a las cesáreas, Gabriela Lynch, explicó que Argentina es un país con altos índices de cesárea, número que supera a lo que recomienda la OMS y en el sector privado es más elevado aún. "Es importante saber discernir cuando la cesárea es importante y necesaria realizarla. Lo que está bueno es que para los momentos donde la mamá está bien pueda ir a un parto natural".

Respecto al dolor "es pasajero y tolerable" explicó Lynch, quien está por recibirse en licenciada en enfermería, por esta razón tranquilizó a las mujeres que no teman a este transitar en el proceso del parto, viviéndolo como un proceso natural.

Ricardo Gianni comentó que la la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana trabaja en los distintos barrios brindando talleres gratuitos para padres y para que las familias se emponderen frente al parto respetado.


Fuente: La Tarde del Limón/Lv16.com 



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
710
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal