Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
17/05/2015 18:27 hs

Francisco canonizó a dos monjas palestinas

Internacionales - 17/05/2015 18:27 hs
COMPARTIR EN:                                

El pontífice convirtió a cuatro beatas en santas, entre ellas, a dos religiosas palestinas; pidió por la paz y los cristianos perseguidos.

Horas después de calificar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, como "un ángel de la paz", y en la semana en que el Vaticanoreconoció formalmente al estado de Palestina, elpapa Francisco canonizó en el Vaticano a las dos primeras santas palestinas de la época moderna, en una ceremonia que quiso ser un mensaje de esperanza de paz para Medio Oriente.

A las 10 de la mañana (hora local), en la plaza vaticana, Francisco elevó a los altares las primeras santas palestinas de la época moderna, la carmelita descalza Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy (1846-1878), y Sor Maria Alfonsina Ghattas (1843-1927), fundadora de las Hermanas del Rosario de Jerusalén.

Estas dos palestinas formaron parte del grupo de cuatro beatas que desde hoy son santas. Las otras dos son Jeanne-Emilie de Villeneuve (1811-1854), de Francia, y María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando (1856-1906), de Italia.

El acto reunió a Abbas, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, entre otras personalidades y fieles.

Las banderas palestinas ondearon sin descanso y llenaron de color la plaza y también parte de la vía de la Conciliación, que une la Ciudad del Vaticano con Roma, y compartieron protagonismo con las banderas de color amarillo y blanco, los tonos del Estado de Ciudad del Vaticano.

Apenas 24 minutos después del inicio del acto, a las 10.24 hora local, los nombres de las cuatro santas fueron pronunciados, seguidos del ruego "Ora pro nobis". 
El Vaticano se llenó de banderas palestinas. Foto: AP 
 Las religiosas, ya canonizadas, fueron elogiadas entonces por el papa Francisco.

Bergoglio destacó de Mariam Baouardy que "la docilidad al Espíritu Santo la hizo instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán".

Baouardy fundó en Belén el primer convento carmelita de Palestina, y falleció en un accidente a los 32 años tras servir a familias pobres en Alejandría, Jerusalén, Beirut o Marsella.

Huérfana a los tres años, fue confiada a un tío y vivió en Egipto, donde quisieron casarla siendo muy joven. Ella se negó y se refugió en casa de un allegado que le aconsejó convertirse al islam. Ante su negativa, éste la degolló pero la joven se salvó "milagrosamente" por la intercesión de la Virgen María.

Por su parte, el pontífice consideró que Maria Alfonsina Ghattas fue "ejemplo de cuán importante es hacernos responsables de los otros, de vivir al servicio los unos de los otros".

Ghattas se convirtió en religiosa con 14 años y fundó en 1880 la congregación del Santo Rosario de Jerusalén, entonces bajo ocupación otomana.

Además, Francisco destacó de De Villeneuve y de Brando el amor y la entrega a Dios.

La hermana De Villeneuve, que "consagró su vida a Dios y a los pobres, los enfermos, los prisioneros y los explotados", en palabras del papa, fundó la congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, en el suroeste de Francia.

"Vivir en Dios y su amor, para anunciar con las palabras y con la vida la resurrección de Jesús, dando testimonio de la unidad entre nosotros y el amor a todos: eso es lo que hicieron las cuatro santas proclamadas en el día de hoy", dijo Jorge Bergoglio en la Plaza San Pedro.

La ceremonia de hoy fue un acto que quiso convertirse en un mensaje de esperanza y amor hacia Medio Oriente, y también un intento de ayudar a fomentar la paz entre Israel y Palestina.

Además, con esta ceremonia, la Iglesia Católica envió una señal de apoyo también a las menguantes comunidades cristianas en Medio Oriente que han visto a muchos de sus familiares, amigos o conocidos cristianos emigrar en los últimos tiempos hacia otras regiones del mundo.

"Han emigrado muchos, la presencia cristiana en Palestina en la actualidad puede ser un 2%, aunque también hay cristianos árabes viviendo en Israel", afirmó recientemente el director del Centro Católico Estudios y Medios de Comunicación de Ammán, Rifat Bader.

|La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
483
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal