En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
13/05/2015 20:00 hs

Se bajaron Urribarri y Bossio

Argentina - 13/05/2015 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobernador entrerriano resignó su candidatura presidencial y el titular de la Anses no buscará suceder a Scioli; ambos lo hicieron tras reunirse con Cristina.

Después del pedido presidencial, llegaron las primeras bajas. Sergio Urribarri abandonó ayer la carrera presidencial, y lo mismo hizo Diego Bossio en su plan de suceder a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

No fueron dos renuncias menores. El gobernador de Entre Ríos era de uno de los que más confiaban en que Cristina Kirchner los dejara competir, mientras que el titular de la Anses, lanzado como pocos en el territorio bonaerense con una costosa campaña, aparecía bien posicionado en los sondeos de opinión. Los dos argumentaron que lo hicieron por decisión propia, pero ambos comunicaron sus pasos tras reunirse en las últimas horas con la Presidenta.

Por el impulso que decían traer los ahora ex candidatos, estas bajas convulsionaron al kirchnerismo, y se espera para estos días que Cristina profundice la limpieza.

En la pelea presidencial, los próximos en abandonar el ring serán Agustín Rossi y Jorge Taiana, para dejar en carrera sólo dos fórmulas: la que conformará Scioli y la que encabece Florencio Randazzo, que se consolidó con la salida del gobernador entrerriano.

La decisión de Urribarri abrió el camino a la depuración. Ayer se reunió con la Presidenta tras el acto que Cristina compartió en la Casa Rosada con un grupo de gobernadores. "Interpreto claramente su mensaje y por este medio estoy comunicando mi declinación", fue su despedida después de reconocer en una carta abierta que "quizá" sobrevaloró "la responsabilidad [de los entrerrianos] en la organización del país".

Hasta la semana pasada, Urribarri sostenía que sería candidato porque confiaba en que Cristina no le pediría que se bajara. En su entorno no descartaban siquiera que acompañe a Scioli, con quien mostró fuertes diferencias durante estos meses de precampaña. Hablaban además de una candidatura a diputado nacional o incluso provincial. Todo dependerá de la Presidenta.

Rossi siguió ayer con su campaña y presentó en Santa Fe sus propuestas nacionales. A su lado, de todos modos, se sorprendieron por el anticipo de Urribarri, pero confiaron que esperará para dar un paso al costado la confirmación del Gobierno.

Desde Doha, Taiana, postulado por el Movimiento Evita, avisó que lo suyo no es un capricho personal y esperará la decisión de su partido, que aspira a presionar por lugares en las listas. Volverá el viernes, cuando podría hacer algún anuncio.

Más allá de la cantada depuración a nivel nacional, el golpe más fuerte fue la caída de Bossio. Con otra carta dirigida a Cristina y publicada en Facebook, anunció su declinación. "Lo hago como un gesto hacia usted y hacia todo el peronismo", escribió. Si bien en su entorno abundaron en explicaciones sobre su renunciamiento, la decisión la comunicó tras reunirse anteayer en la quinta de Olivos con Cristina y Máximo Kirchner. Bossio se presentaba como candidato con el aval de la Casa Rosada y el líder de La Cámpora, algo que desde la agrupación negaban. Incluso, era uno de los favoritos de Scioli hasta la irrupción de Aníbal Fernández en territorio bonaerense, y detrás de su campaña estaba Mauricio Mazzón, hijo del histórico operador del peronismo Juan Carlos Mazzón, que fue echado del Gobierno tras el convulsionado cierre de listas en Mendoza.

La salida de Bossio, que ya se venía masticando desde el lanzamiento de Aníbal, convulsionó al peronismo bonaerense. En los despachos oficiales se habló de una jugada personal con la publicidad de la Anses como detonante. En el búnker sciolista se preocuparon por destacar que se trató de un "gesto personal". En su carta a Cristina, él les envió un mensaje a sus colegas. Si se va, no lo hará solo. "Estoy seguro de que otros compañeros escucharán su pedido como lo he hecho yo", los desafió.

La mira desde ayer quedó puesta en el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que recorría con él la provincia. El funcionario dijo ayer a LA NACIÓN que no había recibido ningún pedido, pero recordó que hacía 25 años que trabajaba con los Kirchner y que hará lo que la Presidenta le indique. "Mi campaña es muy humilde", se excusó.

El otro de los candidatos bonaerenses que ayer pasaron por la Casa Rosada fue Julián Domínguez, que ya se bajó de la postulación nacional. A su salida del despacho de Carlos Zannini, cerca de las 20, reiteró ante LA NACIÓN que seguía en carrera, salvo que mediara un mensaje de Cristina. Como si se tratara de la gala de nominación de Gran Hermano, ayer una llamada de Presidencia podía hacer colapsar los nervios de los candidatos. Por lo menos hasta última hora, también seguía en carrera el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, que hizo dupla con Domínguez. Para ser estrictos, no había recibido el aviso de bajarse.

Mientras tanto, resiste Fernando Espinoza, después de la presión del Gobierno para que se postule por otro mandato en La Matanza, y el mismo mensaje fue para Martín Insaurralde. El resto de los candidatos, más tarde o más temprano, ya sabe que tiene que bajarse.

Aparece firme Aníbal. Zannini se encargó de avisar que habrá dos fórmulas. Sumados los vices, por lo menos cuatro quedarán en carrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
381
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal