En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
11/05/2015 10:06 hs

Diagnóstico celiaquía: ¿Qué hacer? ¿Qué comer?

Río Cuarto - 11/05/2015 10:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Ingresá y conocé las claves para vivir con calidad.

El 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Celíaco, y desde el Programa Integral de Celiaquía del Nuevo Hospital se realizaron numerosas actividades en Río Cuarto para tratar de informar sobre esta enfermedad.

La licenciada en nutrición, Carolina Felippa, y la licenciada en psicopedagogía Daniela Meinero, junto a Viviana Manenti, mamá de una niña celíaca, hablaron con Vanina y tu Salud, sobre qué hacer y qué comer después del diagnóstico de celiaquía.

La celiaquía es una enfermedad que puede presentar síntomas muy variados, o puede ser asintomática. Cuando hay síntomas el paciente puede tener problemas digestivos, diarrea, dolores abdominales, entre otros. Pero cuando no hay síntomas, detectar la enfermedad depende de un análisis.

El estudio que diagnostica la enfermedad es análisis de sangre y la biopsia. Así se detectan las anomalías en el intestino provocadas por el gluten.

Con el diagnóstico en la mano, el tratamiento está en la dieta, explicaron las licenciadas. Y allí se resalta la importancia de informar a la familia sobre la enfermedad y la alimentación que necesita la persona celíaca.

Manenti resaltó que hay que comprar productos “Sin TACC” para elaborar las comidas. “Sin TACC” significa sin trigo, avena, centeno y cebada.

Pero los cuidados no se agotan ahí. Quien prepara los alimentos debe realizar toda la preparación con productos “Sin TACC”, sino que también debe tener especial atención al lavar, y al guardar los productos, por ejemplo.

Desde el Programa Integral de Celiaquía del Nuevo Hospital ven con mucha preocupación que en los restaurantes no haya menú para celíacos. Por ello, están trabajando en un proyecto para asesorar a los kioscos escolares para que también tengan alternativas para los celíacos entres sus productos.

Consultas e informes:

Programa Integral de Celiaquía del Nuevo Hospital

Reuniones lunes de 9 a 12 – 4to piso, hospital San Antonio de Padua.
 
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal