Control de multitudes
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
08/05/2015 19:05 hs

El milagro de Ana: nació con 23 semanas y logró sobrevivir sin secuelas

Argentina - 08/05/2015 19:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Un estudio reciente demuestra que una pequeña proporción de bebes muy prematuros pueden recibir el alta si se les brindan los cuidados adecuados.

Técnicamente, se dice que estaba en el "límite de la viabilidad" por su extrema prematurez.Ana Milagros nació en Córdoba el 15 de enero con 23 semanas de gestación y apenas 480 gramos de peso. Hasta llegó a rozar los 400 gramos. Pero aún con todos los pronósticos en contra, la beba recibió ayer el alta. Ahora pesa 2,1 kg y su familia la recibió en casa con una fiesta.

"Era tan chiquita que podía abrazarla con una sola mano. Fueron días muy duros, de mucha incertidumbre y angustia. Pero entre tantas cosas, lo bueno fue encontrar gente maravillosa que con tiempo, paciencia, abrazos, palabras y todo el amor del mundo cuidaron de mi bebita", relató a través de su cuenta de Facebook la mamá de Ana, Natalia Gigi, de 39 años. Era su primer embarazo, pero un cuadro de hipertensión adelantó el parto.

Cuando los bebes son tan prematuros, se estima que sólo sobrevivirá un 10-15 por ciento y muchos de esos pequeños lo hacen con secuelas permanentes. No fue el caso de la beba cordobesa, según afirmó ayer Mario Espósito, jefe del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad del Sol, donde nació Ana.

El profesional explicó que el equipo médico hizo un trabajo "de orfebrería" para reproducir artificialmente las condiciones de desarrollo del entorno uterino. "Genéticamente, fue fuerte. Su mamá estuvo siempre presente y hubo un enorme trabajo de un equipo que llevó adelante una tarea humanizada y profesional -dijo el médico a LA NACIÓN-. Aplicamos el método canguro, que incluye la intervención activa de la mamá mediante el contacto piel con piel. Ella se convierte en la incubadora y estabiliza a la beba."

Alberto Durante, jefe de la División Pediatría y Neonatología del Hospital de Niños, explicó a LA NACIÓN que en estos casos de prematurez lo más relevante no es el peso, sino la edad gestacional. Y, en ese sentido, existe consenso de que "el terreno de lo viable comienza arriba de las 24 semanas de gestación".

El gran adelanto, según aseguró, fueron los estudios prenatales y el control del embarazo. "Eso mejoró mucho las perspectivas. La madre llega bien estudiada y al chiquito se lo espera con los elementos necesarios para recibirlo: una unidad de transporte ya equipada para que no varíen las condiciones que lo rodean y no se dé cuenta de que lo estamos tratando", explicó Durante.

ZONA DE RIESGO

Néstor Vain, vicepresidente de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin) y profesor titular de pediatría en la Facultad de Medicina de la UBA, explicó que el progreso en el campo de la neonatolgía fue casi constante en las dos últimas décadas.

"Por encima de las 24 semanas de gestación les va particularmente bien a los bebes, pero con 24 o menos no sobrevive más del 40% -indicó-. Los que sobreviven suelen tener problemas de visión, neurológicos o pulmonares, o bien son chicos muy pequeños. Para que sobrevivan, se necesita de un trabajo muy artesanal que exige buen recurso humano en cantidad y calidad."

De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y que reprodujo anteayer The New York Times, hay una pequeña proporción de prematuros con 22 semanas de gestación que supera toda adversidad con complicaciones leves de salud si reciben los cuidados adecuados.

Dieciocho de los 78 bebes incluidos en el estudio lograron sobrevivir; 7 de ellos sin ningún problema de salud aún con el paso de los años. En cambio, 6 desarrollaron trastornos graves, como ceguera, sordera o parálisis cerebral. Pero los autores del estudio fueron muy claros en un punto: sin el tratamiento adecuado, los prematuros con esa edad gestacional no sobreviven.




Un debate médico entre los especialistas que se ocupan de recibir a estos bebes, y en el que participan la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades científicas, es si acaso a los prematuros de 23 semanas de gestación debían considerarse "potencialmente viables".

A ese grupo pertenece justamente el caso de Ana Milagros. Luego del alta, ayer, ya con 2,1 kg, Espósito explicó que la beba puede succionar, no posee displacia broncopulmonar ni la retinopatía propia de los prematuros. También se descataron hemorragias cerebrales.

Por eso, Vain insistió en que "hay que luchar" por estos chiquitos. "Es clave promover el contacto piel a piel -sostuvo-. Eso, claro, no sustituye el respirador o la incubadora, pero es un complemento excelente."

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
568
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal