Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
08/05/2015 20:30 hs

Podría demorar semanas la solución del embargo a la embajada en Bélgica

Argentina - 08/05/2015 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La embajada de la Argentina en Bélgica, a cargo del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, quedó ayer en una situación muy complicada: el "embargo preventivo" que aplicó un fiscal belga a las cuentas de esa sede diplomática por pedido de los fondos buitre podría tardar varias semanas en destrabarse, según advirtieron varios funcionarios de la Cancillería y de la diplomacia de Bruselas, con lo cual la embajada quedaría semiparalizada en sus funciones.

Ante un reclamo del fondo NML contra la Argentina en función del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, la justicia belga congeló una larga lista de cuentas en al menos dos bancos independientes en Bélgica. Según confiaron dos funcionarios del Palacio San Martín, el embargo abarcaría las cuentas de haberes del personal, asignaciones sociales, fondos para promoción comercial y programas culturales, asignaciones para gastos de protocolo y fondos para gastos jurídicos, entre otros.

"El embargo es algo normal y suele suceder. Es uno más de tantos otros. Ahora el departamento de legales y la administración se encargarán de destrabar el problema", explicó a LA NACIÓN un allegado al canciller Héctor Timerman. Pero en Buenos Aires y en Bruselas coincidían ayer en que no será posible destrabar tan fácilmente el embargo preventivo y que el trámite podría demorar "varias semanas".

Hasta anoche, Lorenzino no hizo declaraciones y tampoco pudo ser contactado por LA NACIÓN. Pero fuentes diplomáticas indicaron que estaba trabajando "a ritmo acelerado" para solucionar el tema.

Pese a ello, el Ministerio de Economía sostuvo anoche en un comunicado que es "inexacta" la información sobre el embargo a la embajada en Bruselas . "Corresponde señalar que no se produjo ningún embargo por pedido de algún fiscal o funcionario judicial del Reino de Bélgica. Tampoco se produjo embargo alguno a cuentas de los funcionarios argentinos", indica el texto, que denuncia un intento de "extorsión" por parte de los fondos buitre.

Se supo que el fondo NML presentará en las próximas horas un recurso denominado "exequatur", por el cual habilita a la justicia belga a avanzar con el proceso judicial. A partir de allí, la Argentina podrá empezar los trámites para la apelación y rechazo del reclamo de los fondos buitre.

Fuentes de la cancillería de Bélgica coincidieron en transmitir a LA NACIÓN que ese proceso puede demorar varias semanas, como ocurrió con los embargos que sufrió en 2009 y en 2011 la misma embajada argentina.

En paralelo a las gestiones de Lorenzino, el gobierno belga hizo saber a la justicia de su país que existe la Convención de Viena, por la cual no se pueden embargar activos diplomáticos. Pero aclararon que ello "no implicará intervenir en lo que decida la justicia de Bélgica porque aquí se respetarán la división de poderes y el Estado de Derecho".

A la vez, en el Parlamento belga se redactó un proyecto de desacato contra los fondos buitre y un firme apoyo de los legisladores de todos los partidos a la situación de la Argentina.(La Nacion)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
378
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal