Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
08/05/2015 19:30 hs

EE.UU. abatió a un alto mando de Al-Qaeda en un ataque con drones

Internacionales - 08/05/2015 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Era uno de los líderes de la rama de la red en la península arábiga; fue quien reivindicó en un video el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

La red terrorista Al-Qaeda sufrió una baja significativa en su lucha contra los "cruzados" occidentales y los musulmanes de otras ramas. Así lo admitió ayer la organización armada, en un mensaje donde dio cuenta de la muerte de Nasser al-Ansi, un dirigente del más alto nivel con un prontuario de acciones en diversos países que se hizo conocido en Occidente por reivindicar el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo.

Al-Ansi, alto mando de la poderosa Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), murió el 22 de abril pasado en Yemen, durante el ataque con un drone de Estados Unidos contra el vehículo en el que viajaba en la ciudad de Mukala, según precisaron diversas fuentes luego de que AQAP alertara sobre su fallecimiento en un video difundido en Twitter. En el ataque murieron siete miembros de Al-Qaeda.

AQAP reveló el "martirio" del líder jihadista, activo durante la guerra en Bosnia de los años 90 y otros frentes de batalla del islamismo armado en Medio Oriente. Se trataba de un peso pesado para la CIA y la inteligencia norteamericana desde que, en 2011, en la residencia de Paquistán donde fue asesinado Osama ben Laden, hallaron documentos según los cuales era vicedirector general de Al-Qaeda.

Fuera del círculo de especialistas en terrorismo, para la opinión pública occidental se hizo conocido como la cara visible de videos reivindicativos de los jihadistas, como en el que Al-Qaeda asumió la autoría del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en enero pasado, que dejó 12 muertos, entre ellos cinco dibujantes.

En un mensaje del 14 de enero, una semana después del ataque, Al-Ansi sostuvo que "quien eligió el objetivo, preparó el plan y financió el operativo es el liderazgo de la organización". Y días después animó a lanzar ataques de "lobos solitarios" en países occidentales, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia, ya que a su juicio ese tipo de operaciones eran "mejores y más dañinas".

El líder integrista también había afirmado que el presidente norteamericano, Barack Obama, era el único responsable de la muerte de dos rehenes, un estadounidense y un sudafricano, durante una operación de rescate fallida en diciembre en Yemen, según un video difundido ese mismo mes.

"Obama tomó la decisión equivocada, la firma de la sentencia de muerte de su conciudadano" Luke Somers, así como del sudafricano Pierre Korkie, afirmó Al-Ansi. Ambos murieron durante una operación fallida de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el sudeste de Yemen, la víspera de que expirara un ultimátum de tres días fijado para ejecutar a Somers si Washington no aceptaba sus exigencias, que no fueron precisadas.

La violencia de AQAP es de las más extremas y eficaces del movimiento jihadista global. En un comunicado de 2010, la organización armada hizo su declaración de intenciones al anunciar que sus objetivos eran la "expulsión de los judíos y los cruzados" de la Península Arábiga, el restablecimiento del califato islámico, la introducción de la ley islámica y la "liberación" de las tierras musulmanas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
477
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal