Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
07/05/2015 17:24 hs

Finalmente, Norberto Oyarbide y Daniel Rafecas no irán a juicio político

Argentina - 07/05/2015 17:24 hs
COMPARTIR EN:                                

El Consejo de la Magistratura archivó las denuncias por mal desempeño que pesaban sobre ambos jueces federales.

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó hoy enviar a juicio político y multar con el 30 por ciento del sueldo al juez federal Norberto Oyarbideen la causa por el anillo de brillantes dorados.

Los representantes del kirchnerismo y presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, rechazaron sancionar a Oyarbide, mientras que la oposición votó por enviar al magistrado a juicio político.

En enero de 2012 se vio por primera vez a Oyarbide con un anillo de brillantes con el que caminaba por los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py. El propio Oyarbide contó que el anillo costaba algo así como 250.000 dólares y dijo era "un brillante dorado".

Sin embargo, cuando se le abrió una investigación en el Consejo de la Magistratura y Oyarbide tuvo que dar explicaciones, el magistrado dijo que era alquilado.

En paralelo, en la justicia federal, el juez Sergio Torres lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito y pidió a los peritos de la Corte Suprema que realizaran un peritaje sobre el anillo.

De acuerdo con ese peritaje, realizado en la bóveda del Banco Ciudad, el anillo no valía 250.000 dólares; sino entre 60.000 y 70.000 pesos. Sin embargo, uno de los peritos se presentó en el juzgado para aportar otro dato: afirmó que había un problema con el "engarce" y sostuvo que la joya había sido adulterada.

El año pasado, en el Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla pidió formalmente la suspensión y el juicio político del juez federal Norberto Oyarbide por la causal de "mal desempeño y presunta comisión de delitos", derivada de la posesión de un lujoso anillo. Sin embargo, hoy el Consejo, hoy presidida por una magistrada cercana a Alejandra Gils Carbó, decidió desestimar el juicio político contra el juez.

SIN JUICIO PARA RAFECAS

El Consejo de la Magistratura de la Nación archivó hoy la denuncia por presunto mal desempeñocontra el juez federal Daniel Rafecas por su actuación en la causa Ciccone por el intercambio de mensajes de WhatsApp con un abogado vinculado a la defensa del vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron que la causa fue archivada por unanimidad porque vencieron los tres años que el Consejo tiene de plazo para resolver una denuncia contra un magistrado.

Rafecas fue el magistrado que en febrero desestimó por inexistencia de delito la denuncia penal del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
382
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal