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05/05/2015 12:15 hs

Saturación de la línea 3G y falta de inversión en la estructura de la telefonía

Río Cuarto - 05/05/2015 12:15 hs
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Son algunos de los problemas actuales en todo el país por la “incomunicación” de los celulares. Las grandes empresas prefieren pagar multas y no realizar la inversión. Se crearán formularios especiales para enviar quejas de usuarios.

En la actualidad miles de usuarios de teléfonos celulares se quejan por no poder comunicarse ya sea porque se corta, queda mudo o se escucha entrecortado y se suma la lentitud de internet, servicios que ofrecen las empresas como Claro, Personal y Movistar.

La Diputada Nacional Patricia De Ferrari es la Presidente de la comisión de la Defensa del Consumidor, el usuario y la competencia. Contó por LV16 el problema de las malas comunicaciones y servicio general de la telefonía celular de las empresas nombradas.

“El servicio es pésimo, yo estoy apenada porque no puedo comunicarme y hace día que estoy sin internet.  Estoy por mandar una nota tajante a la Cámara que los nuclea”, propuesta decidida por la Diputada.

“Nosotros llamamos a empresas el martes de la semana pasada para que dieran explicaciones, fueron las empresas que están más cerca del control que son las que están en Buenos Aires, Movistar y Telefónica, pero no fueron ni Personal ni Claro, que son las que nos interesa a nosotros porque son las que nos brindan el servicio”.

Cuando se le preguntó a qué se debe los malos servicios de celulares, De Ferrari explicó que "ha sido muy laxa todo lo que es sistema de penalización y control que surgieron luego de las privatizaciones y , segundo, el gobierno nunca actualizó esas normativas”. 

Esto quiere decir que hasta ahora “les conviene pagar las multas y no la inversión”. Explicó que el  Gobierno tomó la noticia de la “necesidad imperiosa” de invertir en la teconología 4G porque están colapsadas las estructuras donde pasa el 2 G y 3G. “El tema es que el gobierno no tuvo como objetivo generar beneficios directos a los usuarios, sino que tenía que ver de hacerse de 2 mil doscientos millones de dólares para desvíralo hacia las reservas”, comentó la Diputada.

Es por ello, que la inversión para la estructura del 4 G tardaría 18 meses en verse plenamente en funcionamiento en las grandes ciudades de la Argentina.

De Ferrari manifestó que  la tecnología 3G es la más interina de comunicar y ha crecido  de manera muy rápida. "Tanto hacer circular por las redes videos como imágenes, generan más demanda de lo que son las comunicaciones de voz.  Por lo tanto, lo que se puede producir  es que  se colapsen las redes", expresó.



Algunas de las soluciones que destaca la Presidente de la comisión es que  “el gobierno no debería tardar en decidirse y  segundo, se ha pedido a la Cámara declare  “servicio público” a la telefonía móvil para que tenga una regulación más estricta y que no quede sólo de ganancia de las empresas”.

Además se  ha pedido que se declare la emergencia en el sistema de telefonía móvil “porque tenemos casi un celular y medio por argentino promedio, y  sumado a  la estructura que hay, obsoleta e inadecuada, queremos que dejen de vender líneas”, agregó.

La CNC  (Comisión Nacional de Comunicaciones)  aclaró que se encargó de poner una multa de 12 millones de pesos de multa a Movistar y así bajó la manera unilateral del servicio de “internet ilimitado”.

Más adelante, la Diputada De Ferrari se explayó en las medidas que habían avanzado en las dificultades para comunicarse por celular y detalló: “Cuando estábamos en el recinto FPV hizo una cuestión de privilegio porque Cablevisión no fue a la Bicameral a dar la explicaciones por posibles cuentas que tienen en Suiza.  Entonces, cuando tenemos empresas funcionales al gobierno lo primero que hacen ellos es apañarlas y no exigirles en virtud del servicio que cobran, no les importa que no les sirva a los usuarios”.

Algunas de los pasos a seguir, son los siguientes:

-Armar  formularios para que los usuarios que se quejen de los servicios y serán entregados   al ERSEP.

-Hacer medidas para que la gente acceda al CNC  para realizar una demanda generalizada de cómo estamos en el interior. “Es una falta de respeto que no nos atiendan y que estemos con malas comunicaciones”, finalizó la Diputada.

Por otra parte, las empresas telefónicas  desarrollaron  quejas  por las dificultades que tienen para instalar antenas en el interior del país.

Informe16 -LV16.com
 

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