En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
29/04/2015 19:30 hs

Liberan a casi 300 mujeres rehenes de Boko Haram

Argentina - 29/04/2015 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue un operativo del ejército; aún no encuentran a las chicas secuestradas en 2014.

El ejército nigeriano anunció ayer que había rescatado a 200 chicas y 93 mujeres retenidas en un bastión del grupo islamista Boko Haram, pero un vocero militar precisó que no se trata de las jóvenes secuestradas hace un año en la escuela secundaria de Chibok.

Una fuerza militar "capturó y destruyó esta tarde [por ayer] tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres", precisó el vocero de defensa Chris Olukolade en un mensaje de texto.

Luego indicó que las jóvenes estaban siendo entrevistadas para determinar su identidad, pero ya descartó que se tratase de las alumnas de Chibok.

Hace poco más de un año, el 14 de abril de 2014, Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 chicas desde una escuela secundaria en Chibok, estado de Borno, de las cuales 57 lograron escapar a las pocas horas.

En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa, aunque todas las especulaciones indicaban que en los meses posteriores las chicas habían sido separadas en grupos o incluso vendidas como esclavas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a estas adolescentes, que no eran musulmanas, y que también habían sido obligadas a casarse.

En el video, Shekau dijo: "Alá me ordenó que las vendiese... y yo me encargo de cumplir sus órdenes". "La esclavitud está permitida en el islam." Hacia el final del mensaje, el jefe de grupo Boko Haram (cuyo nombre quiere decir precisamente "la educación occidental es pecado") declaró: "Las niñas no deberían ser escolarizadas, sino servir como esposas".

Se desconoce si la grabación del video se hizo antes o después de que algunas de las víctimas hubieran sido vendidas.

Días más tarde, el grupo difundió otro mensaje en el que aparecían 130 de las rehenes ataviadas con vestimenta islámica. En el video exigían la liberación de los prisioneros a cambio de las jóvenes, las cuales, según palabras del cabecilla, se convirtieron al islam "por voluntad propia".

Este secuestro dio notoriedad mundial al grupo terrorista y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en Internet #BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras niñas).

Personalidades de todo el mundo dieron su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadounidense Michelle Obama o la nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai.

Boko Haram ha sido acusado también de otros cientos de secuestros, especialmente contra mujeres y niñas en el nordeste de Nigeria.

Desde 2010, el grupo tomó como objetivo los centros educativos, donde llegaron a matar a centenares de escolares. Un vocero de la banda declaró que seguirían atacando hasta que el gobierno deje de interferir en la enseñanza islámica. En consecuencia, 10.000 niños son privados de ir a las escuelas, sobre todo niñas, por el riesgo de ser secuestradas.

En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano ya dejaron más de 15.000 muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir.

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva junto con tropas de Camerún, Chad y Níger, el ejército nigeriano obtuvo notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista.

CRONOLOGÍA DE UN SECUESTRO

El rapto de 276 chicas, un golpe audaz de Boko Haram

14/4/14

Ataque a la escuela

El grupo creado en 2002 tuvo su acción más brutal cuando secuestró a 276 alumnas de un colegio secundario en Chibok, nordeste de Nigeria; poco después, 57 lograron escapar.

5/5/14

"Alá me ordenó"

Tres semanas más tarde, el líder de Boko Haram dijo en un video: "Alá me ordenó que las vendiese... y yo me encargo de cumplir sus órdenes".

12/5/14

Convertidas al islam

En la última imagen que hay de las secuestradas, Boko Haram difundió una foto con 130 de ellas ataviadas con velo y vestimenta islámica, y dijo que se habían convertido "por voluntad propia".

Fuente: Agencias Reuters y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
465
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal