En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
22/04/2015 18:23 hs

El gobierno de Santa Fe rechazó las denuncias por fraude

Argentina - 22/04/2015 18:23 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro de Justicia, Juan Lewis, reconoció que 245 mil votos no fueron contabilizados, pero atribuyó esos problemas a "contingencias" del conteo.El kirchnerismo irá a la Justicia. El recuento demorará unos 11 días.

A poco de que se conociera que unos 245 mil votos correspondientes a las primarias celebradas el domingo no habían sido escrutados, fuerzas de la oposición santafesina pusieron el grito en el cielo y apuntaron al socialismo con variadas denuncias. "Fraude", "zafarrancho", "manipulación"fueron algunos de los calificativos que usaron para el caso. Es que en rigor, el número podría alterar el resultado de los comicios, en los que el PRO se erigió en el partido más votado.

Esta mañana el kirchnerismo local, liderado por su candidato a gobernador, Omar Perotti, y su compañero de fórmula Alejandro Ramos, adelantó que hará una presentación para denunciar "fraude electoral". Pero para el Ejecutivo local, una acusación de esa naturaleza no solo es errada sino que "le hace mucho daño al sistema electoral" de la Provincia.

"Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido
ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles", explicó el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, en declaraciones a radio La Red.

El funcionario admitió que la cantidad de sufragios sin contabilizar pueden alterar los resultados finales de los comicios, que tuvieron un final ajustado. "En una elección con tantas listas por categoría, con candidatos que a lo mejor vienen cabeza a cabeza en muchas fuerzas,evidentemente los números que aparezcan van a hacer variar la decisión final".

"Fue el escrutinio provisorio, que no es el instrumento legal para determinar quiénes van a conformar las listas que van a participar de las elecciones generales", añadió.

Similar fue la defensa que Oscar Blando, director de la Reforma Política y Constitucional, hizo del proceso. "Jamás se dijo que el cien por ciento de las mesas fue escrutada. El escrutinio definitivo es el único que tiene fuerza legal", dijo a radio Mitre.

"Una cosa es hablar de fraude, de circunstancias que son irregularidades que hacen a intentos de modificar los números. Y otra cosa es, como dice la página, que hay situaciones no resueltas porque no tenemos la información, situaciones a corregir porque no están claras", dijo. "No aceptamos que se hable de fraude electoral, que se hable de que la gente no votó y no se sabe dónde están los votos. Esto no es así", acotó.

El recuento definitivo de votos se inició este miércoles en la capital provincial. La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, adelantó que el resultado podría tardar hasta 11 días. "Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible. En 2011 tardamos 11 días, esperamos mejorar el tiempo", recordó.

Ante numerosas consultas, la Cámara Nacional Electoral decidió hoy emitir un comunicado para aclarar que no es competente en las elecciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional".

"Fuera del régimen de simultaneidad, todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos comiciales provinciales, como la designación de autoridades de mesa, su capacitación, la ubicación de los lugares de votación, el registro de las candidaturas, el escrutinio, etc. hasta el juzgamiento sobre la validez de la elecciones y la proclamación de los que resultaren electos, corresponde a las autoridades electorales locales, cuando tales elecciones se desarrollan en diferentes fechas que las nacionales", añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
406
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal