Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
17/04/2015 09:26 hs

​En el campo siempre es bueno mirar lejos

Río Cuarto - 17/04/2015 09:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Hoy es viernes y nos vamos a olvidar de tantas quejas y penurias que tienen al productor todos los días con “Cara de Lunes”, no alcanzan los buenos rindes para cambiarle el humor, y es feo eso de andar todo el tiempo amargado, uno no piensa, no disfruta, sufre. Hoy nos concentraremos en hacerlo pensar, y si entiende la consigna posiblemente le dibujemos una sonrisa al lector de la nota.

Siempre cuando hablamos de planificación, tenemos que poner la vista lejos. Hoy con precios deprimidos en soja y maíz, el productor se desalienta y desaprovecha oportunidades que el mercado le muestra de manera clara. Por Ejemplo el Trigo.

En los últimos días el trigo enero 2016 con los anuncios de autorización de ROEs, (Registros de Operaciones de Exportación) permitía hacer venta a futuros de Trigo para la posición Enero en torno de los u$s 146, y hoy para la posición disponible es de u$s 113. Comparando ambas posiciones la tasa que me arroja es del 29,20 % medido en Dólares. A modo de ejemplo y si no existieran tantas restricciones en la comercialización de granos un inversor podría comprar el trigo en el mercado disponible, y vender un futuro de trigo que le garantizaría esa rentabilidad, si puede entregarlo a Fijar obtendría los siguientes resultados. Si somos pesimistas y debemos pagar una tasa de almacenaje por el grano del 1 %, faltando 8 meses para el vencimiento, y tomamos como costo una tasa de financiación de insumos del 1 % también en Dólares, todavía queda una rentabilidad en Dólares cercana al 11 %, es decir que un productor que dispone de trigo y quiere saber si debe vender ahora la respuesta es no en el disponible, pero si debe tomar una posición de futuros que le permita asegurar su rentabilidad. Si no se asegura, puede que cuando se cierren las autorizaciones de ROEs otra vez padezcamos los bajos precios.

Tenemos que desarrollar herramientas que permitan capturar estas rentabilidades y hacerlas extensivas a toda la comunidad local, un fondo para la retención de trigo donde el productor que tiene almacenada la mercadería pueda obtener financiación con la entrega o cesión de sus granos y calzados con el Mercado a Término puede obtener mayor precio.

Si el estado le entrega dinero al productor de trigo, lo obliga a vender en el término, garantizar el préstamo con la mercadería, ganaría el estado los intereses, ganaría el productor la diferencia de precio, ganaría el estado con mayor recaudación tributaria, en síntesis y con estas reglas de juego, aún así es posible también hacer cosas pensando en el beneficio de todos. Sin dudas que una excelente oportunidad para quienes están en el poder y quieren seguir estando le den una mano a toda la sociedad, porque sin dudas los beneficios son para todos.

Volviendo a lo que podemos manejar tranqueras adentro, si esté en dudas de sembrar o no, porque si bien el perfil de humedad lo permite tiene miedo a que ocurra lo mismo el año próximo, es conveniente que se determine si con los rindes proyectados los u$s 146 de Enero de 2016 le sirven o los u$s 158 de marzo o los 168 de Julio; si su presupuesto financiero se lo permite y siembre, pero eso sí, siempre poniéndole precio a su mercadería, a ver si de una vez por toda dejamos de comprar plata y empezamos a vender granos.

Pero debe decidir rápido, desaparecen los ROEs y desaparece la oportunidad, no sabemos por cuánto tiempo tendremos estos precios que tomando como referencia los precios internacionales son buenos. También puede quedarse esperando, quizás pensando que el año pasado se podía vender a 190 que con el contexto internacional y cuando se decida sea tarde.
               
Se que el lector piensa que tiene problemas más urgentes, como contratar camiones, lidiar con los caminos para sacar la producción, organizar la logística y con todos estos contratiempos es imposible pensar en el 2016 cuando todavía no terminó el capítulo del 2015. La respuesta es debe mirar para adelante para tratar de encontrar las mejoras para los precios de la producción.
               
Otra oportunidad es retener la soja, si su presupuesto financiero lo permite y vender algo de mercadería a Noviembre del 2015, donde ayer podía vender para la posición noviembre a u$s239,5 mientras que el disponible cotiza a u$s 219, que arroja una tasa del 9 % en dólares para cinco meses.
               
Es importante destacar que todas las ventas en los mercados de Futuros se hacen en Dólares oficiales, por lo que cubren la devaluación de la moneda local, si existiera, y además me paga una tasa en Dólares que es imposible de conseguir con cualquier inversión en el mercado financiero.
               
En un mercado sin intervenciones esto no ocurriría porque los precios se equipararían con las capacidades de pagos de los exportadores, pero por ahora debemos agudizar el ingenio para defender el precio de nuestra producción.
               
La conclusión es que sin descuidar la pelea gremial, ocupando en los debates todos los espacios para lograr encontrar el consenso entre sectores que debiendo ser colaborativos hoy se encuentran enfrentados nuestro principal deber para garantizar la subsistencia es garantizar el mejor resultado económico en estos años duros.
               
Sin dudas que el empresario del campo puede ir forjando aunque sea en parte su futuro, o esperar que la providencia le ayude. No se olvide, usted decide, pero si elige esperar que la suerte lo acompañe, y no se queje después si siempre “le toca bailar con la mas fulera”. (Entiéndase esto en sentido estrictamente metafórico ya que no existen mujeres feas)
 
                                                                             
Por Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
882

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal