Pulpos: conocé más de ellos
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
09/04/2015 20:17 hs

EE.UU. negocia una reunión con Maduro para distender

Argentina - 09/04/2015 20:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Shannon viajó a Caracas para acercar posiciones entre ambos gobiernos antes de la reunión de mañana en Panamá

La capital de Venezuela vive a toda velocidad las horas previas a lacumbre de Panamá: hay juntas de firmas al precio que sea y críticas públicas a Barack Obama, pero al mismo tiempo se negocia con Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, un posible encuentro bilateral entre los dos presidentes.

El enviado de Obama aterrizó por sorpresa anteayer, en Caracas, al mismo tiempo que su país reconocía que "no cree que Venezuela representa alguna amenaza" ("inusual y extraordinaria", reza el decreto) a la seguridad nacional. "Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", explicó desde Washington Ben Rhodes, otro asesor presidencial.

Incluso desde sectores de la oposición se ha criticado esta parte del decreto norteamericano, no así las sanciones contra los siete funcionarios chavistas acusados de violar los derechos humanos durante las protestas de 2014.

El primer diálogo, cargado de secretismo, tuvo lugar ayer entre la canciller Delcy Rodríguez y el funcionario norteamericano, "que trajo un mensaje de su gobierno", según un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Rodríguez le ratificó "la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva".

Según la agencia EFE, Shannon viajó al país caribeño atendiendo una invitación del gobierno bolivariano. También asistió a la minicumbre, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, Maximilien Arveláiz, encargado de Negocios venezolano en Estados Unidos, que fue llamado a consultas por su gobierno tras hacerse público el decreto de Obama.

El funcionario norteamericano tiene prevista su salida de Caracas para hoy mismo, pero no faltará a una cita con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A última hora de ayer se mantenía la posibilidad de que también sostuviera un encuentro final con el propio Nicolás Maduro.

"No llegamos a Panamá de rodillas, llegamos de tú a tú", se ufanó el primer mandatario tras anunciar que habían superado los 9 millones de firmas y que seguían buscando los 10. Tanto es así que el líder chavista decidió ascender a dos de los sancionados y convertirlos en viceministros en el área de Seguridad, a las órdenes del mayor general Gustavo González, también castigado.

Se trata del general Manuel Pérez Urdaneta, que asume Prevención y Seguridad Ciudadana, y la fiscal Katherine Haringhton, considerada una de las principales especialistas en la persecución de opositores dentro del Poder Judicial. De hecho, la defensa del preso político Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, había exigido que fuera apartada de su caso, tras denunciar que la fiscal había presionado a otro preso, Rodolfo González, para que lo "delatara". González, conocido como "el Aviador", se ahorcó en su celda antes de ser trasladado a una de las prisiones más violentas del país.

El presidente bolivariano, durante su programa de radio En contacto con Maduro, expuso una tesis nueva para explicar el porqué del decreto: "Convencieron a Obama de que el pueblo se achicopalaba [se levantaba] y que eso sería el punto de quiebre de la revolución. En cambio se levantó una ola sorprendente, pero esperada, que es la misma ola del 13 y 14 de abril [el golpe de Estado fallido de 2002]".

El "hijo de Chávez" propuso confeccionar una agenda para América con las ideas del comandante supremo, de Néstor Kirchner y de Lula da Silva. "Se está escribiendo de las más amorosas y gloriosas en tiempos de revolución", insistió.

Jorge Rodríguez, jefe de la campaña de los 10 millones de firmas, ordenó a sus seguidores permanecer en las calles hasta alcanzar el objetivo. "Estamos a punto", adelantó el alcalde del municipio Libertador, que recibió con alegría un regalo procedente de Cuba: tres millones de firmas contra el decreto.

"Si algo ha caracterizado a la revolución es el proceso automático de hermandad verdadera entres sus dos líderes, el comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez. No nos alcanzará la vida para agradecerle al pueblo cubano las muestras de solidaridad justo cuando más lo necesitaba", añadió Rodríguez.

Una lucha en la que todo vale para alcanzar la meta. Como en Ciudad Caribia, la pequeña urbe que Chávez mandó construir cerca del aeropuerto, embrión del sueño socialista. Allí se realizaron listados edificio por edificio, y se pasó recogiendo firma por firma.

"Y no había otro remedio que hacerlo, aunque no quisieras", confesó a este diario una de las firmantes. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Provea, recogen las distintas denuncias sobre despidos y amenazas en la administración pública.

Pero las presiones llegan incluso hasta el enemigo. Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, aseguró que al intentar visitar al preso político en la cárcel militar de Ramo Verde, le pidieron como requisito su firma. "Varias señoras firmaron para poder entrar. Yo no lo hice y le expliqué al coronel Homero Miranda [director del penal] que los derechos humanos no tienen fronteras", reveló Tintori, que hoy se encuentra en Panamá para defender su causa.. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
445
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal