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01/04/2015 18:38 hs

El canal del Papa llegará a 30 millones de casas

Internacionales - 01/04/2015 18:38 hs
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"Entre mujeres desnudas y la misa del domingo, en el medio." Ésa fue la instrucción que Julio Rimoldi, director general del canal de TV del arzobispado de Buenos Aires, recibió en 2005 del cardenal Jorge Bergoglio para crear el Canal 21 y ocupar la frecuencia que la Iglesia porteña tenía asignada.

Pasaron varios años, y aunque el ahora papa Francisco no mira televisión -para cumplir una antigua promesa-, aquella emisora fue rebautizada Orbe 21, está por convertirse en la segunda cadena de televisión abierta en cubrir todo el país (después de las señales del Estado nacional) y prevé llegar a 30 millones de hogares en América latina, España y el sur de Estados Unidos por los sistemas de TV paga.

Además, ese canal es el emergente de una extensa y creciente red de medios que incluye las casi 240 repetidoras de Radio María, otras 80 emisoras diocesanas, unas 15 productoras audiovisuales y decenas de periódicos en todo el país.

Nunca antes en la historia argentina la Iglesia, que hasta los años 90 no podía tener emisoras, contó con una voz propia tan fuerte en el ámbito de los medios de comunicación.

Una de las claves de este salto es un acuerdo entre el papa Francisco y el CEO del holding Telefónica, César Alierta, que se comprometió a apoyar técnica y financieramente el proyecto. De hecho, desde diciembre Orbe 21 se ve en España en el canal 118 de Movistar TV. En la práctica, ese vínculo -cada vez más estrecho- se concreta en el apoyo de Telefé, que ya lleva algunos años. Fue esa emisora la que aportó equipamiento y profesionales para la televisación de las beatificaciones de Ceferino Namuncurá, en 2007, y del cura Brochero, en 2013, y ahora puso a trabajar a algunos de sus mejores productores para los contenidos de Orbe 21. Telefé paga, además, el alquiler de los flamantes estudios del canal, que funciona en las instalaciones que pertenecieron a Argentina Sono Film.

Aunque Francisco cuenta en el Vaticano con su propio multimedios (el diario L'Obsservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano), Orbe 21 es por derecho propio "el canal del Papa", y eso le abre muchas puertas. Por ejemplo, DirecTV ya se comprometió a incluirlo en su grilla las 24 horas, y no sólo durante una franja horaria como hasta ahora, y distribuirlo en toda la región.

En 2005, año en que el kirchnerismo, para eludir a Bergoglio, trasladó el tedeum del 25 de mayo a Santiago del Estero, el proyecto televisivo de la Iglesia fue recibido con una tapa de Página 12 que todavía se recuerda. "Aire viciado", tituló aquel artículo Horacio Verbitsky, cuando el periodista aún se permitía señalar "las contradicciones del gobierno nacional". Años después, en marzo de 2009, Rimoldi participó del acto de presentación del anteproyecto de la ley de medios en el Teatro Argentino de La Plata. Antes, el director de Orbe 21 había "corregido" los dos artículos de esa ley -escrita mayormente por agnósticos- que en materia audiovisual le reconoce a la Iglesia un estatus similar al del Estado.

Hoy, la relación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), presidida por el ex comunista Martín Sabbatella, es óptima. Por eso, la Iglesia incorporará siete u ocho canales abiertos en distintas ciudades que retransmitirán Orbe 21 e incorporarán noticieros y programas locales. En rigor, ese modelo ya existe y hay al menos dos canales de TV que lo utilizan, en San Rafael (Mendoza) y Concordia (Entre Ríos).

De hecho, Orbe 21 priorizó su proyecto internacional (para lo que deberá desargentinizarse un poco, volverse más universal), y aceptó ceder su frecuencia (el canal 21 de UHF) para ser "portado" por Telefé en la nueva televisión digital terrestre, la única que existirá desde 2019, cuando se produzca el apagón analógico. "Entre los disparates que se observan en el plan de migración de la TV analógica a la digital está la derogación del decreto de asignación de la frecuencia 21 al arzobispado mediante una resolución. Ahora, esa señal queda asociada a un canal comercial -Telefé- y el titular no dice nada, cuando debería, por los artículos 21, 89, 92 y 93 de la ley, tener el mismo rango de estación cabecera", explicó Alejandro Pereyra, abogado especializado en radiodifusión.

Para Rimoldi, "la idea de la Afsca es muy buena". El canal ya no tendrá que preocuparse por la emisión (para lo cual instaló en 2005 una planta propia en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto). Ahora, su preocupación pasa por lograr que Sky Italia (proveedor de TV satelital en esa península) incluya la señal en su grilla y pueda estar más cerca de la comunidad latina en el Vaticano. Y el objetivo de largo plazo: ser el canal del Papa para los 400 millones de hispanohablantes (donde competirá con EWTN en español, la señal estadounidense de la madre Angélica).

"Parece simple pero es clave: Dios se comunicó y nosotros somos esencialmente comunicadores de esa buena nueva. Para nosotros, los medios de comunicación son medios de comunión y nos identificamos con quienes trabajan en los medios", dijo a LA NACION monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

El obispo reconoce que en la Iglesia existe la disyuntiva acerca de si se deben tener medios propios o si eso es una responsabilidad de los laicos católicos, que deben tener presencia en los medios en general. "No hay que restar sino sumar. Creo que ambas cosas son válidas", afirmó Mons. Olivera, que apenas llegó a Cruz del Eje fundó el periódico Noticias del Sol, un medio generalista que busca "una nueva manera de informar como cristianos". Para Martín Becerra, investigador del Conicet especializado en medios, "la Iglesia fue muy beneficiada durante los gobiernos de Menem, de los que recibió decenas de autorizaciones para emitir en FM. Algunas de esas emisoras funcionaron bien y otras lo hicieron muy mal". Las diócesis tienen unas 80 radios propias -de las cuales siete son AM y el resto, FM- y sólo la cadena Radio María suma otras casi 240 emisoras FM. Algunos obispados confirman a Becerra y reconocen el desafío económico que implica sostener un medio propio.

El contenido fuerte de Orbe 21, que ya produjo algunas ficciones propias y tiene una programación variada, es el seguimiento de los pasos de Francisco por el mundo: es el único canal que emite completas sus visitas pastorales y próximamente tendrá ese contenido casi en exclusivo porque el CTV ya no lo pondrá gratuitamente a disposición de quien quiera tomarlo, como ocurrió hasta ahora. "Nada de política", fue la orden de Bergoglio hace una década, cuando pidió que el canal -que consideraba "una cosa de laicos"- fuese "interreligioso, popular y humanista".

Una muestra de ese ideal fue el programa Vox Dei, confesiones del rock, conducido por el ex integrante de aquella banda Ricardo Soulé, por donde pasaron muchos músicos, entre ellos el guitarrista y vocalista de La Renga, Gustavo "Chizzo" Nápoli. Apenas dos ejemplos de las figuras que nadie espera ver "en el canal de la iglesia". "Es un proyecto de Francisco, un legado", se entusiasma Rimoldi.

LOS TRES PRINCIPALES MEDIOS

Los ejes de la comunicación de la Iglesia Católica argentina

Radio

La cadena Radio María

Con base en Córdoba, Radio María Argentina es la pata local de un formato de emisoras que está presente en 80 países. En la Argentina tiene ya 234 repetidoras.

Unas 80 emisoras diocesanas

Más allá de Radio María, decenas de diócesis tienen sus propias emisoras. Sólo en la Capital, la Iglesia tiene cuatro FM; un relevamiento del Celam determinó que en el país hay siete AM.

Periódicos

Cristo Hoy

Editado en Tucumán desde 1994, el semanario llegó a tener una circulación de 70.000 ejemplares a fines de esa década, cuando llegó a todo el país. Hoy vende poco más de la mitad, pero tiene ediciones específicas en Ecuador (desde 2007), Perú (desde 2009) y Bolivia (desde 2013), y es el semanario impreso más importante de América latina. Cristo Hoy es el más importante de una red de publicaciones que incluye algunos diarios provinciales.

Agencia Informativa Católica Argentina

Fundada en 1955, la agencia AICA fue durante muchos años el único órgano de difusión oficial del Episcopado, que en 1969 transifirió su propiedad al Arzobispado de Buenos Aires. A seis décadas de su fundación, se mantiene vigente.

Televisión

Orbe 21, por aire, cable y en Internet

Con esa marca fue relanzado el Canal 21 del arzobispado porteño, que a fin de este año prevé llegar a 30 millones de hogares en América latina, España y el sur de los Estados Unidos. Creado en 2005 sobre la base del Centro Televisivo Arquidiocesano -que data de 1986-, Orbe 21 emite por aire en Capital y conurbano, y llega a millones de hogares por cable y satélite.

Cadena de TV abierta de la Iglesia

Sobre la base de Orbe 21, el Episcopado argentino trabaja para crear una red de TV abierta digital que incluirá programación propia local en aquellas diócesis que puedan producirla.Televisiónradioperiódicos

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