En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
31/03/2015 08:27 hs

"No hay un diálogo como debería ser entre el rectorado y las facultades"

Río Cuarto - 31/03/2015 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Roberto Rovere candidato a rector de la UNRC junto a Jorge Gonzalez hablaron para LV16 acerca de su propuesta de gestión para los próximos años. 

Roberto Rovere, médico veterinario, candidato a Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Jorge González profesor de geografía regional, candidato a vicerrector hablaron para los micrófonos de Lv16 ante la proximidad de la elección para dirigir el destino de la casa de altos estudios local,

Informe16: ¿Por qué se presentan con esta alternativa y por qué critican la falta de gestión de Ruíz?

Gonzalez:
Nosotros surgimos del diálogo de cuatro facultades, y ciencias exactas que participó con sus docentes. Nuestro posicionamiento es la gestión universitaria que se ha efectuado en los últimos tiempos, nosotros planteamos una gestión diferente a la de Ruíz y su equipo. Planteamos una gestión más abierta, la inclusión de las facultades en el modelo de política académica universitaria que necesitamos. No hay un diálogo como debería ser entre el rectorado y las facultades. La base sobre la que nosotros planteamos esta política, es que el conocimiento, la investigación y extensión parten de las facultades y la política académica se hace a nivel de diálogo de las facultades y rectorado.

Informe 16¿Cómo ven el posicionamiento de Ruíz frente a políticas sociales?

González:
Nosotros rescatamos ese posicionamiento hacia las problemáticas sociales, medio ambiente, observatorios, pero consideramos  que la Universidad, teniendo conocimiento científico, debería haber opinado más en las cuestiones socio- ambientales como la minería a cielo abierto, la cuestión de la soja en cuanto a que se habla de cuestiones cancerígenas, por ello nosotros creemos que tenemos el personal capacitado para dar una opinión científica.

Rovere: Cuestionamos el posicionamiento político por sí mismo, sin tener el respaldo en la argumentación del personal técnico e investigadores de la UNRC, formado para ciertos temas. Cuando hablamos de contaminación, soja, producción agropecuaria, es una posición muy general, que implica a todos los sectores involucrados y no sólo a quien produce un agroquímico en particular. Por eso esta mala presentación hace que la gente tome opinión y que todo el mundo interprete que producir soja esté mal.
Más allá de que haya que trabajar en políticas de revertir el sistema de producción, para diversificar el sistema, el tema de ingresos y beneficios económicos que da la soja, comparativamente con otros sistemas de producción,  hace que el productor se oriente hacia lo que le da más rentabilidad. 

Informe 16:Ruíz  ha destacado en estos años que se ha aumentado la calidad académica y de presupuestos de la UNRC y de programas que han llegado a las facultades.

Rovere: Nosotros no decimos que no haya programas, pero esto se podría haber potenciado aún más y en ese sentido ha habido una falta de gestión y no hablo del rector, sino de los secretarios en su trabajo en los ministerios y secretarías para gestionar y generar nuevos recursos. 
El presupuesto de hoy de la universidad es magro, sirve para pagar los sueldos y apenas un funcionamiento, por eso hay que buscar los proyectos de la Nación para tratar de fortalecernos.

Informe 16: Usted ha cuestionado el tema de contratados y personal, ¿hay mucho personal político en la actual UNRC?

Rovere:
Hay mucho personal político, incluso hay presentaciones realizadas por docentes y autoridades sobre muchos cargos z, que son los determinados por gestión, los secretarios y subsecretarios, esto no sucedía antes, en el 2011 había 77 cargos de gestión y hoy hay 110. Hay mucha actividad en subsecretarios y menos en secretarios, quien está en estas áreas debe tener un trabajo exclusivo, y eventualmente con algunos subsecretarios en áreas estratégicas.

Informe 16: Desde la gestión de Ruíz se dice que se blanqueó a la mayoría del personal de la UNRC

Rovere:
Son cosas distintas, el blanqueo del personal que se encontraba bajo contrato es una gestión que también hice cuando estuve en la gestión de la Secretaría General con el Dr. Busso, que en ese momento no se tomó en cuenta porque pasar a ser personal no docente de planta significaba una caída del salario importante, porque en ese momento el 50% del salario era en negro. Hoy los sueldos no docentes están más jerarquizados que incluso de los docentes y esto que llevó a cabo Ruíz es lo mismo que planteamos hace unos años.

Informe 16:¿Le preocupa la deserción en primer año?

Gonzalez: Nos preocupa el tema de la deserción porque en algunas cuestiones obedecería a causas internas de la universidad, en otras hay cuestiones que vienen de afuera, y propias de cada chico. Queremos articular con el colegio medio hacia la universidad para seguir a los alumnos, no sólo es un cambio de conocimientos del colegio a la universidad, sino que la deserción también tiene que ver con cuestiones culturales.
Pensamos en carreras intermedias, los jóvenes están cambiando sus apetencias por ciertas carreras, por eso se busca que tengan salida laboral. Estamos trabajando en titulaciones y diplomaturas intermedias.

Escuchá completa la nota 
 


 
 

Roberto Rovere candidato a rector de la UNRC en Informe 16 por Am1010

Posted by LV16.com on Martes, 31 de marzo de 2015
Hoy a las 19.30 hs. el actual Rector de UNRC hablará en la segunda edición de Informe 16

Informe16/Lv16.com 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
623
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal