Pulpos: conocé más de ellos
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
27/03/2015 08:27 hs

Afirman que el copiloto sufría una profunda depresión y estaba medicado

Internacionales - 27/03/2015 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes, estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta el mismo día de la tragedia, según confirmó uno de sus primos. Hacía algunas semanas se había separado de su novia.

En 2008 Lubitz había  tenido que dejar su formación como piloto por una "depresión severa" de la que también fue tratado durante año y medio.

La aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings, explicó este jueves que "el piloto había pasado todas sus pruebas y todos sus exámenes médicos".

"Él estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones", afirmó Carsten Spohr, jefe de la compañía, consigna hoy el diario El Mundo de España en su verión web.

La policía alemana encontró después de registrar la casa de los padres del copiloto y su apartamento en Düsseldorf y Montabaur una "pista clave" que serviría para explicar la tragedia, según reveló un portavoz de la policía al 'Daily Mail'.

Sin embargo, aunque no han querido revelar ningún detalle de la pista encontrada, sí han explicado que no se trata de una nota de suicidio.

Según el diario 'Bild', esta pista sería el dossier médico de Lubitz donde se demuestra que sufría depresión y estaba medicado. La policía registró durante más de cuatro horas un apartamento propiedad de Lubitz valorado en 400.000 libras y la casa de sus padres. Los investigadores creen que Andreas Lubitz vivía entre las dos viviendas.

'Hemos encontrado algo que ahora mismo se está analizando. No podemos decir lo que es en este momento pero puedo decir que es un indicio muy significativo para explicar lo que ha sucedido. Esperamos que pueda despejar algunas incógnitas", afirmaba un portavoz de la policía tras finalizar el registro en el que las autoridades se incautaron del PC, el portátil y otros archivos de Lubitz.

La investigación se centra en las motivaciones de Lubitz, un ciudadano alemán que se unió a la aerolínea de bajo coste Germanwings, propiedad de Lufthansa, en septiembre de 2013 y que tenía sólo 630 horas de tiempo de vuelo -en comparación con las 6.000 horas de vuelo el capitán-.


La indescifrable "caja negra" del ser humano

No toda persona con estrés o síndrome de burn out dirige un avión con 144 pasajeros a bordo fríamente hacia una montaña. De hecho, esas penurias psicológicas, que tantas personas viven en la actualidad, no alcanzan para explicar una conducta criminal de esas características.

Es notable que la "caja negra" de la mente humana no sea tan descifrable como lo es la otra caja negra, la de metal que da cuenta de los últimos momentos del avión siniestrado, encontrada semidestruida entre los pocos restos de la aeronave.

Si las cosas son como las están contando, el rencor, la venganza y la furia serían partícipes de esta tragedia, densas emociones vividas en un mundo cerrado como lo es la mente de alguien que, a sabiendas, quiere generar -sin escrúpulos aparentes- semejante daño.

No podemos decir que el copiloto alemán Andreas Lubitz hizo lo que hizo "porque" estaba estresado, o deprimido, o enojado. Lo que lo llevó a estrellar el avión es lo que él decidió hacer con esas emociones e ideas que lo habitaban, no las emociones en sí mismas. Y esa decisión es, en su origen, misteriosa.

Obviamente hay cosas que se pueden descifrar en tests proyectivos y en otros diagnósticos psíquicos exhaustivos. Pero hay otras que no.

Se desconoce cómo se manejaba la empresa Germanwings en ese sentido y la hondura de sus filtros diagnósticos a la hora de discernir la idoneidad anímica de un profesional con tamaña responsabilidad en sus manos. Igualmente, siempre habrá sorpresas a la hora de ver algunas aristas del albedrío humano, y con eso deberemos convivir.

Claro que se trata de una acción absolutamente excepcional, una decisión criminal y, posiblemente, psicopática por lo fría y planificada.

Amerita sorpresa, consternación, horror, pero no agrega al triste conocimiento que tenemos acerca de las cosas malas que algunas personas pueden hacer a otras personas, sobre todo cuando niegan la condición de prójimo a sus semejantes y amputan su propia capacidad de empatía y compasión, poniéndose a sí mismos, sus emociones y pensamientos por encima de cualquier otra cosa.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
568
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal