¡Te encontré!
Edición del 14 / 05 / 2024
                   
17/03/2015 10:41 hs

Dólar ahorro se devora las divisas que liquida el agro

Argentina - 17/03/2015 10:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Si bien la apertura de la canilla del dólar ahorro le permitió al Gobierno en el último tiempo mantener a raya al blue, haciéndolo caer durante dos semanas consecutivas, la estrategia le está significando al BCRA un fuerte socavón a sus reservas, en un mercado en el que todavía no terminan de aparecer los billetes del agro.

En lo que va del mes, la autoridad monetaria tuvo que vender más de u$s275 millones en el mercado cambiario para equilibrar la oferta con la creciente demanda de divisas por parte de los bancos para cumplir con los cupos de compra de dólares para atesoramiento autorizados por la AFIP, y así evitar una aceleración en el ritmo de devaluación del peso.

Es claro que las liquidaciones del sector agroexportador no alcanzan a cubrir las necesidades de las entidades financieras y las empresas importadoras, a pesar de que las autorizaciones de pago de importaciones y servicios al exterior se encuentran restringidas a su mínimo nivel posible.

En los primeros cinco días hábiles de marzo, la venta de dólar ahorro alcanzó un récord semanal de 232,1 millones, mientras que en ese mismo lapso el ingreso de divisas por parte del campo fue de 316 millones, apenas 83,9 millones por encima de lo que se llevaron los ahorristas a través del sistema oficial.

Esa semana, el Banco Central tuvo que vender más de u$s145 millones para satisfacer la demanda de bancos e importadores. A eso se sumaron otros  más de u$s130 millones entre el lunes y el viernes último.

Por todo esto, en lo que va de marzo, el BCRA registra una pérdida de u$s79 millones en sus reservas internacionales, en tanto que en el año acumulan una caída de u$s56 millones.

“Se trata de una iniciativa que implica un impacto negativo en el nivel de reservas. Hasta el jueves último se llevaban vendidos u$s1.219 millones que salen de reservas del BCRA, con ingresos por liquidaciones que –al menos hasta que entre de lleno la cosecha– serán acotados”, afirma el consultor en finanzas Leandro Fisanotti.

“Esto explica en parte por qué el BCRA casi no sumó reservas desde el comienzo del año pese a que siguen contenidas las importaciones y las cerealeras llevan liquidados unos u$s2.300 millones. Si bien lo más importante de liquidaciones está todavía por entrar, lo liquidado hasta ahora tampoco es escaso (casi un 10% del total del año pasado)”, agregó.

Dedos cruzados

Tal como señala Fisanotti, según los últimos datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector agroexportador liquidó desde comienzos de año hasta el 6 de marzo último un total de u$s2.337 millones, en tanto que las ventas de divisas para ahorro se llevaron en lo que va de este año u$s4.202 millones.

En lo que va del año, las ventas del Central para mantener en equilibrio la demanda de bancos e importadores con la oferta de divisas y evitar así que se acelere la suba del tipo de cambio oficial ya supera los u$s860 millones.

Es por eso que el BCRA espera con ansias que termine marzo para que empiecen a caer las liquidaciones fuertes de la cosecha, ya que históricamente el primer trimestre del año es el más flojo en cuanto a ingreso de divisas por parte del campo.

El tipo de cambio aceleró levemente su paso

El dólar oficial acumula una suba de 6 centavos en la primera mitad de marzo, empujado por las presiones devaluatorias que genera la fuerte depreciación del real en Brasil y una sostenida demanda de divisas por parte de los bancos para cubrir los cupos autorizados por AFIP para la compra de moneda extranjera para ahorro.

La moneda estadounidense cerró la semana a $8,795 para la venta en casas de cambio y entidades financieras del microcentro, contra los $8,74 a los que había cerrado el mes pasado.

En igual período de febrero, el dólar oficial había ganado 2,5 centavos, lo mismo que subió en los últimos cinco días hábiles.

A pesar de las presiones, desde el Banco Central insisten en que la vocación del Gobierno es no devaluar.

El viernes el presidente del BCRA, defendió la política de flotación administrada que viene sosteniendo la entidad.

“El dólar está en un nivel adecuado y vamos a continuar con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad financiera, bajar la inflación y promover el desarrollo”, señaló ante consultas de los periodistas al retirarse de una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella y el Banco Ciudad en un céntrico hotel porteño.

Fuente: Agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal