Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
16/03/2015 10:42 hs

Se investiga por evasión de más de un millón de dólares a una empresa manisera

Río Cuarto - 16/03/2015 10:42 hs
COMPARTIR EN:                                

A partir de un requerimiento de la fiscalía Federal de la ciudad, se está investigando la triangulación, contrabando y evasión tributaria de una importante empresa de General Cabrera. Hubo allanamientos en General Deheza, Cabrera y en Río Cuarto.

Según un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el organismo "desactivó una plataforma de comercio exterior nociva que consistía en subfacturar las operaciones de venta al exterior de maní y triangularlas a través de traders (intermediarias) en Estados Unidos".

La Afip, a través de la Dirección General de Aduanas, reveló que el exportador de maní pagaba menos derechos aduaneros e impuesto a las Ganancias.

Además, dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por 1,3 millón de dólares.

"La Aduana determinó que la fuga de divisas surge de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones y los valores reales de las mismas". El organismo agregó que "la firma (involucrada) es una de las tres principales exportadoras de maní confitería y blancheado", reveló.

Y explicó que, para lograr la maniobra de evasión, constituyó empresas en Estados Unidos que, en apariencia actuarían como intermediarias, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de la mercadería.

En algunos casos, estas intermediarias "poseen integrantes en Panamá, domicilio comercial en Uruguay y el mismo agente de registro (empresas dedicadas a la creación y registro de sociedades)".

A partir de una denuncia de la aduana, el fiscal Federal Guillermo Lega dijo a LV16 que “una investigación que se hace desde el 2010 por contrabando y una presunta infracción a la ley  Tributaria, realizaron maniobras de facturación, exportando la mercadería de forma irregular”.

Según explicó Lega,  que en este tipo de casos, generalmente cuando hay este tipo de contrabando, participan empresas que están triangulando o están de forma subsidiaria de las mismas empresas ya sean de la ciudad, en Argentina o de empresas extranjeras.

Confirmó que la evasión superaría el millón de dólares, con la realización de algunos allanamientos en Cabrera y Deheza que permitieron avanzar en la investigación que se comenzó en el 2010. 

Allanamientos

En el marco de la investigación, los agentes aduaneros realizaron 12 allanamientos en General Cabrera, General Deheza, Río Cuarto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde secuestraron documentación y elementos informáticos que prueban la maniobra denunciada.

Los procedimientos fueron ordenados por Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, y por el fiscal federal Guillermo Lega.

En ese marco, la Afip suspendió preventivamente el Cuit de la empresa y emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF) por 23 supuestas operaciones de contrabando.


Fuente: Informe16 -LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1620
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal