Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/03/2015 12:29 hs

La exposición papal genera polémicas, pero acrecienta la adhesión popular

Río Cuarto - 14/03/2015 12:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Las vías de comunicación informal que Francisco mantiene con dirigentes sociales, laicos y gente que incluso se sentía alejada de la Iglesia contribuyeron a expandir la masiva adhesión que genera su figura. 

La polémica más fuerte fue la carta difundida por el legislador porteño Gustavo Vera, impulsor de la Fundación La Alameda, en la que el Papa expresó su preocupación por el avance del narcotráfico y llamó a "evitar la mexicanización" -un término que en su mensaje anterior había empleado el propio Vera-, con el posterior malestar del gobierno azteca.

La fuerte exposición de la figura del Papa y los "errores", como así calificaron sectores católicos en Roma el entredicho de la mexicanización, alimentaron argumentos que fueron recogidos por propios sectores eclesiásticos que se resisten a los cambios en el Vaticano. "Muchas veces deja trascender comentarios que no podría decir directamente", estimó una fuente eclesiástica.

A lo largo de dos años, hubo otras controversias en el ámbito político y también pastoral, a raíz de la difusión de mensajes. La periodista Alicia Barrios reveló que en una llamada por teléfono el Papa le pidió que desmintiera una reunión que se le atribuía con dirigentes políticos y sociales. Otra llamada informal que tuvo explosión mediática fue el que hizo en abril de 2014 a Jaquelina Lisbona, una mujer de 47 años que le había escrito una carta para expresarle su pesar porque no podía comulgar debido a su condición de divorciada. Su marido reveló que Francisco la había autorizado a recibir el sacramento.

"El Papa habla con frecuencia con quienes siente afinidad", explica el legislador Vera, que orienta su fundación a la lucha contra las nuevas formas de esclavitud, desde la trata de personas hasta el narcotráfico. "Nuestra relación no nació por razones personales, sino por la coincidencia de luchar por cosas que afectan la dignidad y el lado más sensible de las personas", sostuvo el dirigente, que cada cuatro meses viaja al Vaticano y se aloja en la casa de Santa Marta, donde desayuna y dialoga con el papa argentino. Desde hace dos años, Vera envía mensajes por mail, que Francisco contesta, una vez por semana. "Cuando nos vemos, me dice que confía en mi criterio. Yo debo haber publicado menos del 10% de las cartas", reveló.

Para el diputado, que creó en la Legislatura el bloque unipersonal Bien Común y es candidato a jefe de gobierno porteño, Francisco transmite tres ejes centrales: el respeto a los mandatos constitucionales, para evitar rupturas que provocarían graves zozobras en los más desprotegidos; respaldo a los jueces y fiscales que investigan temas sensibles para el poder -de lo que se desprenden sus mensajes de aliento al juez Ariel Lijo y al fiscal José María Campagnoli, entre otros-, y el combate al avance de la droga y el narcotráfico.

Sectores vinculados al Episcopado argentino indicaron a LA NACION que Francisco "ha vuelto a colocar a la Iglesia Católica como una voz escuchada y respetada, al menos en Occidente" y atribuyen el logro a su "lenguaje, cargado de símbolos, gestos, neologismos, frases breves y canales informales de comunicación". En la propia Iglesia, hay quienes no comparten esta forma de comunicación, pero estos grupos "no despiertan ni de lejos la adhesión y el cariño que suscita Francisco", dijo un obispo.

"Lo de la mexicanización parece un desastre diplomático, pero la expresión es inobjetable. Los mexicanos hablaron durante décadas del riesgo de la colombianización y hoy no se pueden relativizar los tendales de muertos que aparecen. Los políticos no se toman en serio el avance del narcotráfico y, posiblemente, lo hagan cuando sea tarde", añadió.

En los propios sectores eclesiásticos comienza a ganar terreno la percepción de que el abuso de la figura del Papa por parte de sectores políticos y sociales revela la incapacidad de gravitar en la escena pública a partir del propio pensamiento o del propio compromiso.

Entre los obispos definen como un problema la tendencia de muchos argentinos a interpretar todo lo que dice Francisco en clave política, y política partidaria. "El Papa es respetado y escuchado por grandes líderes mundiales, pero aquí es manoseado tanto por intereses oficialistas como opositores", observó una fuente eclesiástica..

lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
395
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal