En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
01/03/2015 11:00 hs

"Ángeles se hubiera resistido a un intento de abuso, no era sumisa"

Argentina - 01/03/2015 11:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo afirmó Franklin Rawson, padre de la víctima, durante la audiencia de ayer; la madre declaró que mientras buscaba a la joven llamó a su celular, alguien atendió y luego cortó

Se abrazaron cuando terminaron de declarar y ella descansó sobre el hombro de su ex esposo; los acompañaron familiares y amigos. María Elena Aduriz y Franklin Rawson declararon ayer durante más de cuatro horas, en una nueva audiencia del juicio contra Jorge Mangeri por el homicidio de Ángeles Rawson, la joven de 16 años que fue asesinada el 10 de junio de 2013 en el edificio en el que vivía, en Palermo.

El padre de la víctima aseguró ante el tribunal: "Ángeles se hubiera resistido ante un intento de abuso, no era sumisa". Así, Franklin respondió a la pregunta que le hizo el abogado de la querella, Pablo Lanusse, quien le preguntó cómo creía que Ángeles hubiese reaccionado si alguien intentaba atacarla sexualmente. Esta descripción sobre el carácter de Ángeles coincidió con la conclusión a la que llegaron los forenses que realizaron las dos autopsias de la adolescente durante la etapa de instrucción y que sostuvieron que la joven peleó por su vida.

En esa lucha, según expusieron la fiscalía y la querella en los requerimientos de elevación a juicio, Ángeles rasguñó al agresor. Debajo de tres de sus uñas quedaron restos orgánicos cuyo perfil genético coincidía con el ADN de Mangeri.

Aduriz fue la primera testigo en declarar ayer, luego de la inspección que se realizó en el edificio de Ravignani 2360 (ver aparte). Recordó, entre llantos, que el 10 de junio su hija, "Mumi", debía regresar de su clase de inglés cerca de las 21.15. "Como vi que no llegaba, le mandé un mensaje de texto a las 21.30. No me contestó. A las 21.40 la llamé al teléfono... El celular sonó, alguien contestó y cortó. Después, dio apagado", relató.

La mujer estaba vestida de negro y llevaba el cabello recogido; a tres metros, Mangeri la miraba inmutable. Aunque, por momentos, la mirada del acusado se perdía. Tal como en la primera audiencia, vestía un jean y una remera blanca.

"Cuando logré comunicarme por teléfono cerca de las 12 de la noche con Dominga, la empleada doméstica, y me dijo que «Mumi» no había vuelto, fue una desesperación terrible. No quería pensar lo peor, pero me di cuenta de que hacía 12 horas estaba desaparecida", relató Aduriz y se quebró en llanto.

Mientras la madre de la víctima declaraba, los familiares y amigos de Ángeles compartían el espacio reducido de la sala con los parientes de Mangeri. El momento más duro fue al recordar cuando le comunicaron el hallazgo del cuerpo.

"Era cerca del mediodía del martes y yo estaba en mi cuarto con mi mamá. En un momento entró mi prima Cecilia con la cara desencajada y me dijo que habían encontrado un cuerpo, que no estaba confirmado, pero que tenía el uniforme del colegio. Escuché gritar a Jerónimo [Rawson, su hijo mayor] desde la cocina y me di cuenta de que era mi hija. Me caí al piso en ese mismo instante", recordó María Elena.

Las uñas de la joven fueron claves en esta causa, ya que debajo de ellas se encontró ADN de Mangeri y constituyó la principal prueba que lo incriminó en el caso, y que su defensa cuestionó.

En otro tramo de la declaración, ante una pregunta del fiscal Fernando Fiszer, la mujer aseguró que Ángeles "se cuidaba mucho las uñas"; además, aclaró que la uña secuestrada del auto de su pareja era suya, ya que se le había partido.

Durante la audiencia de ayer, también recordó el momento en el que hicieron la primera declaración ante la fiscal Paula Asaro, el 14 de junio de 2013. "Ese día, Mangeri me dio el pésame y yo le agradecí, y lo agarré por el hombro. Cuando Jerónimo salió de declarar, que lo hizo simultáneamente con Mangeri, me dijo: «Fue Jorge, está hasta las manos». Lo que siento al verlo hoy acá no lo puedo describir, siento horror", agregó María Elena. A las 16 hubo un intervalo en la audiencia. De traje impecable, Franklin Rawson declaró durante poco más de una hora.

"No tengo dudas de que Ángeles se hubiera resistido a un intento de abuso; era una chica respetuosa, pero no sumisa. Hubiera luchado para escapar", dijo Rawson ante la pregunta de Fiszer sobre un posible intento de violación.

Aseguró que el vínculo con Mangeri era muy bueno, ya que era un hombre "muy servicial y muy responsable". El padre de Ángeles se quebró en el momento en que contó que se había enterado de que el ADN en las uñas de su hija pertenecía a Mangeri. "Sentí mucha sorpresa. No lo podía creer. Hoy no sé cómo describirlo. Todo lo negativo que alguien pueda sentir lo siento ahora.". (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
406
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal