Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
28/02/2015 22:00 hs

Vinculan a Báez con giros a las islas Seychelles

Argentina - 28/02/2015 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Presentaron en Nevada operaciones atribuidas a Elaskar; respaldan las denuncias de Campagnoli

 Los llamados fondos buitre volvieron a mover la causa que siguen en los tribunales de Nevada, en busca de supuesto dinero proveniente de corrupción. En una nueva presentación, el fondo NML aseguró poseer documentación que, según afirma, podría probar operaciones de "lavado de dinero" de allegados a Cristina Kirchner. Entre ellos, el empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y socio de la Presidenta, a quien vinculan con operaciones en las islas Seychelles.

La documentación debe ser evaluada por el juez Cam Ferenbach.

De 14 páginas y con numerosos anexos, el documento del fondo NML aporta, entre otras cosas, copias de giros emitidos por el financista Federico Elaskar, quien en su momento hizo públicas declaraciones sobre un supuesto entramado financiero a través de sociedades offshore para "sacar del país dinero del empresario Báez".

El fondo asegura que, con la "evidencia que tiene en su poder" y que entregó al juzgado de Nevada, se "da respaldo" a las afirmaciones del fiscal José María Campagnoli sobre la supuesta existencia de un "entramado de empresas de Báez" para ocultar dinero proveniente de corrupción.

Los fondos buitre usan la causa de Nevada con un doble propósito. El primero, ejercer presión sobre el gobierno argentino para que negocie el dinero que les debe del fallo favorable del juez Thomas Griesa. Y el segundo, encontrar supuestos activos de nuestro país para luego, una vez identificados, intentar embargarlos.

La presentación apunta a demostrar que la "pesquisa" para encontrar bienes argentinos alrededor del mundo "es firme" y, sobre esa base, llevar a que el juez "ordene" la entrega de más documentación a empresas que, según los buitres, son "reacias a colaborar" con la investigación que desarrollan.

EVIDENCIAS DE LOS HOLDOUTS

"Tenemos en nuestro poder nueva evidencia que consideramos importante poner a consideración" del juzgado, arranca la presentación elaborada por los abogados de los holdouts. Algunos de los muchos anexos del texto tienen tramos tachados para impedir su lectura por personas ajenas a la causa.

Entre sus afirmaciones más novedosas figura un giro sobre una pesquisa iniciada en diciembre pasado en las islas Seychelles, que contó con el respaldo de su máximo tribunal. Dicen que así obtuvieron datos sobre operaciones de tres empresas -Aldyne, Gairns y Plascot- a las que asocian con el empresario kirchnerista Báez y con giros por 16,5 millones de dólares.

Otro documento refiere a la obtención de registros bancarios de entidades en Nueva York, Florida, Suiza, Liechtenstein y Seychelles que, según afirman, "corroboran los hallazgos del fiscal José María Campagnoli" de que "las empresas de Báez fueron usadas para esconder activos argentinos" en operaciones de lavado de dinero.

Subrayan, en particular, transferencias del Ocean Bank, de Florida, que "corroboran" los "hallazgos de Campagnoli en el sentido de que Elaskar hizo lavado de dinero en beneficio de Báez".

De su rastreo por bancos del mundo, los fondos aseguran poseer en ese sentido "mucha más evidencia de la que tuvo en sus manos el fiscal" que investigó la llamada "ruta del dinero K" y enfrentó un intento judicial por desplazarlo a raíz de esa causa.

El conjunto de todos los registros bancarios que aseguran poseer totaliza una evidencia de 99 transacciones, por un total cercano a los 30 millones de dólares con movimientos entre nuestro país y distintas entidades en los citados destinos.. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
378
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal