En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
25/02/2015 20:30 hs

La devaluación salvó a los productores de soja de Mato Grosso

Argentina - 25/02/2015 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Sembrar soja con un tipo de cambio y cosecharla con uno mejor, ayudó a una gran cantidad de productores de Brasil no registren márgenes negativos. No obstante, la protesta sobre las rutas impactó negativamente sobre la comercialización.

Los productores brasileños el año pasado sembraron soja con un tipo de cambio del orden de2,25 R$/u$s y, luego de devaluación promovida en las últimas semanas por las autoridades económicas, están cosechando con más de 2,80 R$/u$s (+25%).

Esa devaluación, con una inflación anual minorista del 7,1%, permitió que muchos empresarios agrícolas de Mato Grosso –el principal estado brasileño productor de soja– evitaran registrarmárgenes negativos.

Pero las autoridades económicas además dispusieron incrementar la carga impositiva sobre los combustibles a partir del presente mes de febrero.

Ambos hechos –una mejora de los ingresos de sus clientes combinada con un aumento de costos– promovieron la aparición de una protesta generalizada de transportistas que paralizó la exportación y comercialización interna de granos en buena parte del territorio brasileño.

“Vamos a intentar negociar con el gobierno (federal) para que asuma el compromiso efectivo de implementar una tarifa mínima (obligatoria) para los fletes”, comentó el líder del movimiento autoconvocado de transportistas Ivar Luiz Schmidt a la Agencia Brasil.

También exigen que se suspenda el reciente aumento del precio de los combustibles. “En los últimos diez años, cada aumento del precio del gasoil representó una reducción de nuestros márgenes. No tenemos más dónde ir: tenemos que negociar”, añadió Schmidt.

La protesta se extiende actualmente en diferentes rutas críticas de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Bahia. “O se resuelve la situación o mantenemos el bloqueo de las rutas; incluso podemos extender la protesta hacia otros estados”, advirtió Schmidt.

La interrupción del flujo exportador de granos –en plena inicio de la cosecha brasileña de soja– impulsó alzas en el mercado internacional de la oleaginosa.

Fuente: Valor Soja

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal