Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
22/02/2015 12:58 hs

El agro iría a un cese de comercialización

Argentina - 22/02/2015 12:58 hs
COMPARTIR EN:                                

Las centrales rurales decidirían la protesta el próximo 3 de marzo. El jueves que viene invitarán a los precandidatos presidenciales para hacer públicas las demandas del sector. Ministros de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se reunirán por la lechería.

Las cuatro entidades rurales que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidieron ayer lanzar un plan de lucha contra la política del Gobierno hacia el sector agropecuario. En una primera instancia, la protesta incluirá una jornada de esclarecimiento, que se realizará el jueves, pero terminaría en un cese de comercialización que se anunciaría el próximo 3 de marzo.
 
La decisión fue adoptada durante una extensa reunión realizada en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y SRA buscaron consensuar una estrategia gremial.
 
El plan de lucha se iniciará el jueves, con una jornada de esclarecimiento en la que expondrán –según explicaron las entidades rurales– los efectos de la crisis que están atravesando todas las actividades productivas, en especial las economías regionales y la lechería. Esa jornada, en principio, se llevaría a cabo en un hotel de la ciudad de Buenos Aires y se invitará a los precandidatos a la presidencia de la Nación, que participarán de las elecciones de octubre próximo.

Posteriormente, el 3 de marzo, en el marco de la muestra agropecuaria Expoagro (que se realizará en Ramallo), la dirigencia rural anunciaría un cese comercial de productos agropecuarios.

Cerca del paro

“Queremos que sehaga en todo el país y de una manera bien organizada para que las medidas de fuerza tengan la contundencia que se merece el productor que está pasando un mal momento”, manifestó el titular de la SRA, Miguel Etchevehere. Por su parte, Egidio Mailland, titular de Coninagro, afirmó: “Estamos muy cerca de una protesta, por lo menos desde nuestra entidad. Sabemos que nuestra gente está muy enojada y con ganas de expresar su desagrado: hoy tenemos la temperatura en ebullición”.
 
Los integrantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que también asistieron al encuentro, reclamaron más firmeza en la definición de medidas de fuerza, debido a la presión que hacen bases ante la baja en el precio de la leche dispuesta por algunas empresas.
 
La reunión de la Mesa de Enlace comenzó pasadas las 11 y se extendió por un lapso de ocho horas, en la que los referentes de SRA, CRA y Coninagro no logran imponer la moción de lanzar un paro comercial, al no contar con el aval de la FAA. Días previos a la reunión de ayer, la SRA y CRA habían manifestado su decisión de convocar a una protesta, postura que iba a contar con el apoyo de Coninagro.
 
Por su parte, el consejo directivo central de la FAA había decidido el jueves en Rosario avanzar en la convocatoria de asambleas, en reclamo de políticas públicas diferenciadas, en función del tamaño de los productores. El cronograma de asambleas comienza este lunes, con una reunión para productores lecheros en Alicia, y continuará el jueves 26 en Maciel (Santa Fe), y el 2 de marzo en Monte Buey.
 
Las prioridades del reclamo de la FAA incluyen la segmentación de retenciones para todos los productos; recomposición del precio a tamberos, con especial énfasis puesto en aquellos de menor escala; actualización del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias; precio mínimo sostén, y flete diferenciado para productores de zonas distantes de los puertos, entre otras medidas.
 
Mientras tanto, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, confirmó que el próximo miércoles, a las 11, se reunirá en Rosario con sus pares de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; y de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, para analizar la problemática del precio de la leche. Participarán además representantes de la 
Mesa Nacional de Productores Lecheros.
 
Leche en polvo

Pese a los pronósticos de que recién se llegaría a ese valor a mediados de año, en el último remate de la neozelandesa Fonterra (que sirve como referencia de precios para la operatoria mundial) la cotización de la leche en polvo alcanzó a 3.272 dólares la tonelada.
 


Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal