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20/02/2015 20:30 hs

Los transportistas convocan a un paro por Ganancias

Argentina - 20/02/2015 20:30 hs
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Será el 31 de marzo y cuenta con el apoyo de sindicatos de las tres CGT

La poderosa e influyente alianza de gremios del transporte, donde coinciden representantes de las tres vertientes de la CGT, activará un paro nacional del sector para el 31 de marzo. Los reclamos centrales serán la exigencia de cambios en el impuesto a las ganancias y alertar sobre los alcances del acuerdo comercial con China, que, según los sindicalistas, perjudicaría a la mano de obra local.

Impulsan la protesta 25 sindicatos del transporte, aunque desde hoy comenzarán las negociaciones para sumar a la huelga a organizaciones de otras actividades, como había sucedido en diciembre último, cuando se congeló una medida de fuerza ante el anuncio oficial sobre la eximición de Ganancias del medio aguinaldo.

Con la mayoría de las paritarias aplazadas con pagos a cuenta, el paro de los transportistas será así el primer gran desafío gremial que afrontará el Gobierno en lo que va del año. La alianza gremial ya tuvo su debut el 27 de noviembre último, con una huelga parcial que alteró la jornada laboral, sobre todo en los principales centros urbanos.

La determinación de avanzar con un paro se definió ayer de manera unánime durante un plenario en la sede de los colectiveros de la UTA, en la localidad bonaerense de Moreno. Hubo posturas disímiles sólo con la duración de la medida: algunos dirigentes plantearon que sea por tiempo indeterminado, pero finalmente primó que sea por 24 horas y con alcance nacional.

Los impulsores de la protesta son Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), ambos alejados de la CGT oficialista, y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), hombre fuerte de la central que lidera Hugo Moyano.

Tras el paro, los gremios del sector reactivarán formalmente la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un espacio que siempre estuvo ligado a Moyano, pero que había perdido poder ante la pelea del camionero con el kirchnerismo. Fuera de la CATT, quedarían solamente Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), Omar Suárez (Marítimos) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar). Todos ellos integran hoy la CGT alineada con la Casa Rosada.

A través de dos documentos, los gremios del transporte cuestionaron la falta de diálogo del Gobierno y dieron una señal para una posible reunificación de la CGT. "Es indispensable que el movimiento sindical argentino hable con una sola voz", sugirió el escrito.

El comunicado, además, advirtió sobre presuntas irregularidades en el acuerdo comercial recientemente sellado con China. "Está rodeado de oscuridades y secretismos; cuestionamos la falta de claridad y transparencia de sus alcances en materia laboral. Además, llama la atención el intercambio industrial que no beneficia al trabajo argentino", coincidieron los dirigentes.

Hasta la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, cuestionó la letra chica del pacto comercial con el país asiático, por considerar que afectaría a la mano de obra local. Caló volverá recién a reunir a su tropa en marzo. Cuando se concrete el encuentro, habrán pasado casi cuatro meses de silencio y letargo de la única CGT que el Gobierno reconoce como su interlocutora oficial.

Alterada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la agenda de reclamos sindicales se reactiva con viejas demandas: el impuesto a las ganancias, el empleo y las jubilaciones. Mientras tanto, la pauta salarial es incierta: ayer, el Estado nacional, en su rol de empleador, no logró imponer su oferta de una suba de 22 por ciento para los docentes..(La Nación)

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