Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
15/02/2015 10:03 hs

Caso Ángeles: con más de 180 testigos, comienza el juicio oral contra Mangeri

Argentina - 15/02/2015 10:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El encargado del edificio donde vivía la víctima está acusado de "intento de abuso sexual agravado y femicidio"; podría quedar preso de por vida.

artir del miércoles, y con la posibilidad de que se escuche en público a Jorge Mangeri,comenzará el juicio oral al único acusado por el homicidio de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada el 10 de junio de 2013 en el edificio en el que vivía, en Palermo. El portero llega al debate, para el que se convocó a 180 testigos, imputado de supuesto "intento de abuso sexual agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causa", una calificación legal que tiene una expectativa de pena de prisión perpetua.

El abogado defensor de Mangeri, Adrián Tenca, recusó a los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 9 por supuesta parcialidad, pero el planteo fue rechazado y el juicio comenzará en la fecha prevista. Se estima que, por la cantidad de testigos ofrecidos por la fiscalía, la querella y la defensa, el debate duraría más de cuatro meses.

Como primera medida, los jueces que integran el TOC N° 9, Ana Dieta Herrero, Fernando Ramírez y Jorge Gettas otorgarán a las partes la posibilidad de realizar algún planteo que podría impedir que el debate se inicie. Luego se fijarán las condiciones formales en las que se desarrollarán las audiencias y, posteriormente, se procederá a la lectura del pedido de elevación a juicio oral contra Mangeri.

Cada una de las partes podrá exponer cuáles serán los lineamientos de las acusaciones y de la defensa. Finalmente, los magistrados le darán la posibilidad a Mangeri de que declare. En caso de que el acusado se niegue, los jueces le explicarán que podrá hablar en cualquier momento del juicio. Será la primera vez que la voz del imputado se escuche en público. Si bien existe expectativa por la presencia de Mangeri en el debate, su defensor anticipó que el acusado no asistirá al resto de las audiencias.

Actualmente, Mangeri está detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza; allí fue trasladado el 15 de junio de 2013, luego de que los técnicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia le extrajeron muestras de sangre, que fueron comparadas con los restos de piel hallados debajo de las uñas de la adolescente, de 16 años, y en la soga con la que fue maniatado el cuerpo.

Los análisis concluyeron que el perfil genético de Mangeri coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, cuyo cadáver fue hallado el 11 de junio de 2013 en una cinta transportadora de la planta procesadora de residuos de la Ceamse en José León Suárez.

Esos estudios de ADN fueron sólo la punta del ovillo de una serie de pruebas que vincularon a Mangeri con el asesinato de Ángeles. Primero, la fiscal María Paula Asaro convocó a un médico legista que revisó a Mangeri y advirtió las 33 lesiones en el cuerpo del acusado que serían compatibles con heridas de defensa provocadas por la víctima al resistirse al abuso. Después, el conjunto de elementos que comprometieron al portero en el caso se completó con las medidas ordenadas por el juez de Instrucción Javier Ríos, que incluyeron dos juntas médicas, estudios complementarios y las convocatorias a cientos de testigos.

Ninguna de las pruebas incorporadas en el expediente por el juez Ríos y la fiscal Asaro fue excluida por los tribunales superiores y todas figuran entre los elementos que deberán ser analizados durante el juicio oral.

La querella estará representada por el abogado Pablo Lanusse, mientras que por el Ministerio Público acusarán los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer.

Además de determinar si Mangeri fue o no el responsable del homicidio de Ángeles, en el debate se tratará de establecer cómo fue sacado el cuerpo de la adolescente del edificio de Ravignani 2360.

Si bien existen varias pruebas que vinculan a Mangeri con el homicidio, ningún testigo vio al portero Mangeri con Ángeles dentro del edificio el 10 de junio de 2013 después de las 10.30 .

Durante la instrucción de la causa, se sumaron elementos que indicarían que Mangeri acosó a varias mujeres en el edificio y en el barrio. Pero el acusado se negó a que le hicieran estudios psicológicos y psiquiátricos para determinar si tenía un perfil compatible con un acosador.

UNA BÚSQUEDA CON TRISTE FINAL

11/06/2013

Hallazgo

Después de un día de intensa búsqueda, el cuerpo de Ángeles Rawson fue hallado en el predio de la Ceamse en José León Suárez, en San Martín

15/06/2013

Detenido

El encargado del edificio donde vivía la víctima, Jorge Mangeri, quedó detenido acusado del homicidio

1/06/2014

A juicio

A casi un año del crimen, el juez Javier Ríos elevó a juicio la causa. Había sido procesado por el delito de homicidio agravado por alevosía.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
438
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal