Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
13/02/2015 16:46 hs

Los argumentos con los que la Casa Rosada busca rebatir la denuncia de Nisman

Argentina - 13/02/2015 16:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El escrito defiende la legitimidad del acuerdo con Irán y rechaza los puntos de la denuncia por encubrimiento del fiscal. Lo presentará hoy la Procuración del Tesoro.

En representación del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación presentará hoy pruebas"jurídicamente relevantes" que tienen el objetivo de refutar la denuncia formulada por el fallecido fiscalAlberto Nisman. Antes de aparecer misteriosamente muerto en su departamento del edificio Le Parc, el ex titular de la UFI-AMIA acusó a la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputadoAndrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía y el jefe de Quebracho Fernando Esteche, de pergeñar un plan de encubrimiento y "fabricar la inocencia" de los acusados iraníes en la causa del atentado de la mutual judía.

En un comunicado de síntesis del escrito, la Procuración advirtió que se trata un texto "de carácter institucional" que aportará "los elementos de juicio y antecedentes documentales probatoriosjurídicamente relevantes respecto de los hechos sobre los que versa la denuncia formulada el 14 de enero de este año" por Nisman.

La defensa del Poder Ejecutivo pretende desarticular los ejes de la imputación de Nisman, fundada en las premisas de que “las autoridades del gobierno argentino acordaron con las autoridades de la República Islámica de Irán la impunidad de los ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA.

La dependencia oficial recuerda que, para el fiscal, los funcionarios “habrían negociado la baja de las notificaciones rojas de Interpol a cambio de acuerdos comerciales entre ambos países. Ese habría sido, según el denunciante, el objetivo oculto, de carácter ilícito, del Memorándum de Entendimiento firmado el 27 de enero de 2013 entre los dos Estados, y aprobado por la Ley Nº 26.843”.

Interpol

Entre las pruebas que reflejarían la ausencia de delito por parte de la Casa Rosada, la presentación incluye las comunicaciones intercambiadas entre el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, y la Cancillería argentina. Los documentos “dan testimonio de que la República Argentina, a través de sus autoridades, ha mantenido en todo momento –antes, durante y después de la firma del Memorándum de Entendimiento– una postura firme y consistente” en “mantener la plena vigencia de las notificaciones rojas de Interpol”, se afirma en el texto que cuenta con las firmas de la titular de la Procuración, Angelina Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament.

En este sentido, el organismo recuerda que la baja de estas notificaciones solo podía efectuarse por orden del juez de la causa AMIA, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, y que el Poder Ejecutivo Nacional no tenía “ninguna atribución al respecto, lo que demuestra la inconsistencia de la denuncia”.

Acuerdo comercial

En lo que respecta a los intereses ocultos detrás del tratado internacional, la Procuración incorpora informes técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación, y de la AFIP que desmienten lo sostenido en la denuncia de Nisman, en el sentido de que el Memorándum habría tenido como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y lograr un mayor suministro de combustible iraní.

“En verdad, la República Argentina no tiene necesidad del petróleo iraní, el que por otra parte resulta técnicamente inadecuado para su tratamiento por nuestras refinerías”, menciona el comunicado como argumento. En este sentido, se afirma que el Estado nacional “no ha comercializado, ni comercializa, con la República Islámica de Irán”, sino que son “empresas privadas las que exportan” al país de extracción islámica. El material también recuerda que el volumen del intercambio con Irán decreció de 2010, por lo que no se comprueba que haya un fortalecimiento del flujo bilateral de mercaderías.

Inteligencia

Otro de los argumentos centrales que quedaron expresados es la desmentida de dos de las fuentes en las que se basó Nisman, los presuntos espías gubernamentales Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado. Basándose en información que ya divulgó la Secretaría de Inteligencia, la Procuración reitera la defensa del oficialismo, en la que se advierte que ambas personas no pertenecieron al organismo de seguridad ni se encargaban de esas tareas.

Postura oficial

Por último, la presentación advierte la "postura clara y enérgica" que los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner mantuvieron "reclamando que Irán brinde colaboración efectiva para el esclarecimiento de las responsabilidades" en el atentado como que el memorándum se "ha ajustado al ordenamiento aplicable en la materia".

"Ni del texto del memorándum ni de lo actuado por las autoridades del Gobierno en forma previa, concomitante, o posterior al acuerdo, se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto" del que se expresó como fundamento del convenio, sostuvieron. En este sentido, se concluye que "no existe prueba alguna, siquiera de carácter 'indiciario'", que demuestren que la Presidente y los funcionarios del gobierno nacional incurrieron en algún tipo de delito en la firma del tratado de entendimiento con Irán.

La presentación del escrito, que será ante el juez Daniel Rafecas, coincidiría este viernes con el pronunciamiento del fiscal Gerardo Pollicita, quien podría pedir el procesamiento de Cristina Kirchner y otros miembros del oficialismo y, por lo tanto, la apertura de la causa.

La Procuración del Tesoro depende directamente del Presidente de la Nación y tiene como función brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y organismos dependientes, además de asumir la representación y defensa del Estado nacional en juicio y dirigir su cuerpo de abogados.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
306
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal