Nacidos del maíz
Edición del 06 / 05 / 2024
                   
12/02/2015 11:47 hs

Los senadores aprobarán la nueva ley de inteligencia

Argentina - 12/02/2015 11:47 hs
COMPARTIR EN:                                

El oficialismo dará media sanción a la norma que reforma la ex SIDE y lo enviará a Diputados; la oposición no estará en el recinto, salvo el bloque de Rodríguez Saá.

La nueva ley de inteligencia, que el Gobierno envió al Congreso tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, obtendrá hoy media sanción en el Senado. El kirchnerismo cuenta con mayoría en la Cámara y no tendrá dificultades para aprobar el proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
 
De hecho, casi no habrá debate: además de los legisladores oficialistas, sólo bajará al recinto el Interbloque Federal, liderado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá. El resto de la oposición ya adelantó que no participará del debate y realizará una audiencia pública en paralelo en el Salón Azul.
 
La sesión está prevista para las 14. Tras las críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Gobierno aceptó incorporar cambios en el proyecto original. La presidenta Cristina Kirchner autorizó incluir de la publicidad del presupuesto del área, el establecimiento de límites a la participación de los espías en investigaciones de causas criminales y la reducción de 25 a 15 años del plazo para desclasificar documentos secretos.
 
 Las modificaciones fueron anunciadas por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, tras una reunión que mantuvo ayer con miembros del bloque oficialista del Senado y de la que también participaron su segundo en la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), Juan Martín Mena, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
 
Además de enunciar "principios de mayor transparencia en la utilización y los mecanismos de control más adecuados" de los fondos reservados, el texto sumará un cambio conceptual radical en relación con el manejo presupuestario de los servicios de inteligencia.
 
Esto es así porque se incorporará un artículo 38 bis a la ley 25.520, de inteligencia nacional, invirtiendo "el principio general de las partidas presupuestarias, que pasarán de ser reservadas a públicas".
 
En ese sentido, se aclara que "sólo serán reservados aquellos fondos que se utilizarán a tareas de inteligencia cuya publicidad pueda entorpecer su desarrollo".
 
"Para el próximo presupuesto ya tendría que venir discriminado cuáles son los gastos reservados y cuáles son los gastos públicos", aclaró Parrilli ante la consulta de los periodistas.
 
Otro cambio importante que sufrirá el dictamen de la semana pasada de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales es la prohibición taxativa a los servicios de inteligencia de realizar cualquier tipo de operación represiva o policial en materia de investigaciones criminales. En esa línea, se limitará el uso de los espías y sus estructuras logísticas como auxiliares de la Justicia.
 
Una vez que obtenga la media sanción del Senado, el proyecto pasará a Diputados, donde comenzaría a tratarse la próxima semana en comisión. La intención del kirchnerismo es convertirlo en ley antes del 1 de marzo, cuando la jefa de Estado inaugure la última Asamblea Legislativa de su mandato.

Fuente: lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
312
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal