La Cañada Córdoba
Edición del 05 / 05 / 2024
                   
10/02/2015 19:00 hs

Nuevos lazos entre los hoteles de Cristina y Cristóbal López

Argentina - 10/02/2015 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Los empleados que tiene el empresario en Bariloche también trabajan en Alto Calafate.

La hostería del empresario chubutense Cristóbal López no sólo deriva fondos a uno de los hoteles de la presidentaCristina Kirchner en esta ciudad, sino que también durante la temporada trasladó parte de su personal desde Bariloche hasta El Calafate para trabajar en dos de los tres hoteles que la jefa del Estado tiene en esta ciudad.

Hay una explicación para comprender los vínculos comerciales que se tejen en dos destinos turísticos patagónicos separados por 1500 km: es IDEA SA, la empresa fundada por un socio de Máximo Kirchner, el ex gobernador Carlos Sancho, y hoy controlada por otro socio, Osvaldo Sanfelice. IDEA SA administra el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas -ambos de los Kirchner- desde fines de 2013, y también la hostería El Retorno, en Villa Arelauquen.

El Retorno, adquirida por Cristóbal López en 2013, esta temporada permanece cerrada por refacciones, al igual que Los Notros, el exclusivo hotel ubicado frente al glaciar Perito Moreno, adquirido por López en 2012.

Personal de El Retorno fue trasladado de Bariloche a El Calafate para trabajar durante la temporada; llegó en diciembre y se quedará mientras dure la temporada alta. Trabajan en distintas áreas de Las Dunas y de Alto Calafate, según pudo comprobar LA NACION. El traslado de empleados de un hotel a otro suma los vínculos entre los hoteles. El Retorno, en Bariloche, deriva fondos al Alto Calafate, según reveló el diario Clarín días pasados. Cuando los huéspedes se alojan en El Retorno y pagan sus gastos con tarjetas de crédito o débito, en sus resúmenes de cuenta se especifica luego que esos fondos son cobrados por el hotel Alto Calafate. Es decir que vacacionaron en Bariloche, pero, según los registros contables, pagaron a un hotel ubicado 1423 km al Sur por la ruta 40.

El vínculo entre El Retorno y el hotel presidencial puede incluso verificarse en Internet, según cotejó LA NACION. En la página de ventas de paquetes turísticos Trip Advisor constan múltiples intercambios de mensajes públicos entre huéspedes de la hostería de López -que exponen sus comentarios sobre el servicio, las instalaciones y el lugar- y las respuestas oficiales del establecimiento, que quedaron a cargo del "departamento de e-commerce" del Alto Calafate.



La administración del Alto Calafate y otros hoteles de la familia Kirchner quedó bajo la lupa judicial desde fines de 2013, cuando LA NACION reveló que el empresario Lázaro Báez pagó por lo menos 1100 habitaciones en esos establecimientos durante años sin usar esas reservas.

La primera investigación quedó en manos del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, quien busca determinar si los Kirchner o Báez evadieron impuestos con esa operatoria. Pero a esa primera pesquisa se sumó otra en el fuero federal, cuando el juez Claudio Bonadio avanzó sobre la firma controlante del Alto Calafate, Hotesur, y la sociedad administradora Valle Mitre, de Báez, por presunto lavado de activos.

A fines del año pasado, la firma Hotesur publicó en el Boletín Oficial la nueva conformación del directorio: en lugar de las personas que vinculaban a los Kirchner con Báez fueron designados los familiares más cercanos de la Presidenta: sus dos hijos, Máximo y Florencia; su hermana, Gisele Fernández, y su nuera, Rocío García, en tanto que Romina Mercado, su sobrina, preside el directorio.

Carlos Sancho, fundador de IDEA SA y socio de Máximo, es el único miembro del directorio que no pertenece a la familia directa de la Presidenta.

Dos integrantes del entorno de los Kirchner, sin embargo, también exponen vínculos con López. La sobrina de la Presidenta e hija de la ministra Alicia Kirchner, Romina Mercado, figura como presidenta de Hotesur-Alto Calafate al mismo tiempo que es empleada de López en M&S. A ella se suma Sanfelice, quien aparece como supuesto controlante de Idea SA, la administradora de El Retorno y del Alto Calafate, pero que a su vez fue socio de López en Talares de Posadas y su empleado en la empresa Alcalis de la Patagonia.

Para López, El Retorno es apenas un paso más. En 2012 compró la hostería Los Notros y podría quedarse también con Los Cerros del Chaltén cerca de El Calafate.


 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
358
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal