En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/02/2015 20:35 hs

Podemos no para de crecer y ya supera al PSOE

Internacionales - 05/02/2015 20:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Según una de las encuestas más importantes, ya es la segunda fuerza política; críticas socialistas

Podemos, el partido surgido en España alcalor del movimiento de los indignados, sería la segunda fuerza más votada si las elecciones generales se celebraran hoy en España, por delante del Partido Socialista, que desde enero de 2010 perdió 14 puntos, según el prestigioso barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público.

El Partido Popular (PP) del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sigue liderando la estimación de voto en la encuesta del CIS, con un 27,3%, algo por debajo del 27,5% del barómetro presentado en noviembre. En los datos que dio a conocer ayer el CIS, la formación del profesor universitario Pablo Iglesias consiguió un 23,9%, por encima del 22,5% logrado hace tres meses.

Desplazado a la tercera posición quedó el PSOE, que pasó del 23,9% al 22,2%. La formación que lidera Pedro Sánchez cayó así 1,7 puntos cuando falta menos de dos meses para las elecciones regionales de Andalucía, la primera cita con las urnas de un intenso año de votaciones que culminará con los comicios generales, previsiblemente en noviembre.

"Hay dos tendencias en la encuesta: por un lado, la alternativa al PP es Podemos y, por otro, el sistema de partidos no volverá a ser el mismo", dijo la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que pidió también "cautela" ante los resultados del sondeo.

El PSOE reaccionó a los datos atacando al mensajero. El vocero socialista en el Congreso, Antonio Hernando, descartó que se pueda cumplir el escenario que dibuja el sondeo del CIS. Además, mostró su desconfianza en la "cocina" de la encuesta, en referencia a los procedimientos estadísticos que aplica el CIS para calcular la estimación de voto.

La diferencia entre intención de voto directa y estimación de voto estuvo marcada por el hecho de que no todos los encuestados declararon a quién van a votar. La intención directa recogió la opinión de los que sí lo dicen y para llegar a la estimación se aplicaron diversos procesos demoscópicos, como el recuerdo del voto pasado. Según Hernando, los datos del CIS coincidieron con la estrategia del PP de "ningunear" al PSOE.

LA ABSTENCIÓN, EL ENEMIGO

El vocero socialista destacó otros datos del barómetro, como la valoración del secretario general del PSOE. Con 3,68 puntos, Sánchez es el segundo líder mejor valorado, superado sólo por una diputada de una coalición regional, y por delante de Rajoy, uno de los dirigentes con peor nota. El CIS sólo tuvo en cuenta a los líderes y voceros parlamentarios en el Congreso, por lo que no hay registro todavía de la opinión de los españoles sobre Iglesias. Podemos se presentará este año por primera vez a las elecciones generales.

Pese el avance de Podemos, que en las encuestas hizo saltar por los aires el bipartidismo, el PP no quiso situar a esa nueva formación política como un adversario a tener en cuenta. Para Rafael Hernando, vocero del oficialismo en el Congreso, el principal adversario del PP es "la abstención".

Podemos nació apenas hace un año y en su primera prueba con las urnas, en las elecciones europeas del pasado mayo, consiguió 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados. Capitalizó así el apoyo de ciudadanos hastiados por las políticas de austeridad frente a la crisis e indignados por los escándalos de corrupción en los dos grandes partidos, PP y PSOE.

El sábado pasado, el partido de Iglesias sacó a la calle en Madrid a decenas de miles de personas en una manifestación con la que quiso mostrar su fuerza a comienzos de este año electoral.

El avance de Podemos en el último barómetro del CIS no parece haber hecho mella en Izquierda Unida (IU), la formación comunista que hasta la llegada del partido de los indignados ocupaba el tercer puesto en el tablero político español.

La estimación de voto de Izquierda Unida aumentó al 5,2% desde el 4,8% de noviembre, a pesar de la agitación interna que vive el partido, con dos corrientes enfrentadas en torno a una posible alianza electoral con Podemos. (Agencias)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
384
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal