Maria Clara Eimmart, la astrónoma que ilustró la Luna
Edición del 09 / 05 / 2024
                   
05/02/2015 21:00 hs

Murió un hombre por hantavirus en La Plata

Argentina - 05/02/2015 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Español de la capital provincial.

Un hombre de 38 años falleció en el Hospital Español de esta ciudad por un cuadro infeccioso de hantavirus. "Entró con un cuadro de insuficiencia respiratoria, fiebre y cefalea. Quedó internado en la unidad de terapia intensiva y falleció por insuficiencia respiratoria", explicó a LA NACION el director del hospital, Daniel Sagastizábal.

El paciente había ingresado por clínica médica el sábado 24 de enero después del mediodía, y murió el 26 del mes pasado. "El mismo sábado a la tardecita empieza con sensación de falta de aire. Sube a terapia, se hace terapia con oxígeno no invasiva, pero luego requiere asistencia respiratoria mecánica", comentó la doctora Raquel Sarobe, infectóloga del Hospital Español.

"Es una patología grave, hay que tomar precauciones para no contagiarse", dijo Sagastizábal. En este caso no se pudieron identificar las circunstancias en las que el hombre contrajo la enfermedad, pero estiman que podría haber sido cuando limpiaba su casa, antes de viajar a la costa.

El hantavirus es una enfermedad viral que empieza con un cuadro infeccioso inespecífico. Incluye dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, e incluso a veces un cuadro gastrointestinal y hasta neumonía.

"No tiene un tratamiento específico; el que se realiza es de sostén", dijo Sarobe.

Si el médico sospecha un caso de hantavirus, debe llenar una ficha de notificación para que se haga la denuncia a la Región Sanitaria. Luego, tiene que comunicarse con Epidemiología de la provincia de Buenos Aires y con el municipio correspondiente. El área de epidemiología es la que lleva la vigilancia y el municipio, las acciones para capturar a los roedores. "En este caso, se hizo la notificación de forma casi inmediata", agregó Sarobe.

La primera fase del virus es un cuadro infeccioso; continúa con un proceso inflamatorio, que es distinto en cada persona. "Hay una fase que tiene mucho que ver con el huésped. Cuando uno sospecha un diagnóstico de hantavirus, ese paciente debe ser internado porque no se puede predecir la evolución del cuadro", explicó Sarobe.

El tiempo de evolución del cuadro es, además, muy variable: puede ser de 48 a 72 horas o hasta 4 semanas. Las medidas preventivas son las siguientes: no generar limpiezas en seco, ventilar, usar barbijo o guantes. Si se encuentran roedores muertos, nunca tocarlos, siempre utilizar guantes o doble bolsa, y enterrarlos a no menos de 30 centímetros de profundidad.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
400
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal