En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
27/01/2015 19:28 hs

El abogado de Diego Lagomarsino será el penalista Maximiliano Rusconi

Argentina - 27/01/2015 19:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El colaborador informático de Nisman será defendido por el prestigioso letrado. En una reunión de más de cinco horas, le contó lo ocurrido el sábado previo a la muerte del fiscal especial del caso AMIA. Los detalles.

El nombre de Diego Lagomarsino quedó asociado a la muerte de Alberto Nisman casi desde el inicio de la impactante noticia que conmovió a toda la sociedad. Se trata del hombre que le llevó al fiscal especial del caso AMIA la pistola Bersa calibre 22 que terminó con su vida. Por este motivo, Lagomarsino fue imputado por un delito que prevé una pena de hasta seis años de cárcel.

Pero ¿por qué le llevó el arma al fiscal? La respuesta a este interrogante y otros detalles de lo ocurrido el sábado en el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero donde vivía Nisman fueron dados a este medio por el prestigioso penalista Maximiliano Rusconi, el nuevo abogado de Lagomarsino. Éste decidió contratar un defensor luego de escuchar la cadena nacional, en la que Cristina Kirchner lo puso en el centro de las sospechas. Lo hizo oficial mediante un escrito presentado hoy a las 13:30 ante el juzgado, que se formalizará mañana con la aceptación del caso por parte del letrado.

Rusconi se reunió durante más de cinco horas con Lagomarsino en su estudio de la avenida Córdoba para que el colaborador informático de la Unidad Especial AMIA le diera su versión de los hechos.
Según Lagomarsino, el sábado 17 estaba tomando mate con su familia en su casa cuandorecibió un llamado de Nisman. Eran las 16 y el fiscal le dijo que necesitaba verlo, sin darle mayores detalles.

Ante el pedido, Lagomarsino se dirigió al domicilio de Azucena Villaflor 450 y entró por la puerta de servicio, como "era habitual". Allí se encontró con Nisman trabajando en la presentación que iba a realizar en el Congreso dos días después, el lunes 19, sobre su denuncia contra el Gobierno por encubrir a los iraníes que atentaron contra la AMIA.

Lagomarsino hizo una descripción del escritorio de Nisman muy parecida a la foto que difundió el martes 20 de enero el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff. Muchos resaltadores y papeles. Le preguntó a Nisman el motivo de su llamado y la respuesta lo sorprendió. "Estoy preocupado por que algún fanático pueda hacer algo conmigo", le confesó el fiscal, quien luego le consultó si tenía un arma para facilitarle.

Ante el inesperado pedido, Lagormasino le respondió que tenía una pistola "vieja, de hace muchos años", pero en principio se negó a acercársela. Luego de un cruce de palabras al respecto, finalmente Lagormasino accedió y aceptó ir a buscar la Bersa calibre 22 a su casa de Martínez.

Un rato después, a las 19, Lagormarsino volvió a Puerto Madero con el arma y "una caja a medio llenar con balas". Menos de una hora después, unos 40 minutos aproxidamente, se despidieron y se dirigió a la puerta de servicio. Sin embargo, Nisman le dijo que saliera por la puerta principal. El analista de sistemas bajó del piso 13 por el ascensor, que compartió con cinco personas. Le remarcó al abogado que no era habitual que utilizara esa salida.

Lagomarsino subió a su auto y regresó a Martínez por la Autopista Illia. Aseguró que no volvió a hablar más con Nisman. Además, le dijo a Rusconi que las cámaras de seguridad lo tienen que haber tomado. Justamente la fiscal Viviana Fein indicó en las últimas horas que trabaja en las imágenes tomadas por el centro de control del complejo de Puerto Madero.

El pasaporte

Durante la cadena nacional del lunes a la noche, Cristina Kirchner sembró sospechas en torno a Lagomarsino. La Presidente reveló que el ayudante de Nisman había sacado el pasaporte el mismo día en que se conoció la denuncia contra el Gobierno por encubrir a los iraníes, o sea, el miércoles 14 de enero.

Ante esto, Lagomarsino explicó que concurrió en esa fecha a realizar el trámite porque así le fue asignado el turno luego de haberlo solicitado por internet. Necesitaba la documentación para realizar un viaje a Disney, que ya tenía programado con antelación junto a su familia.

Quién es el abogado defensor de Lagomarsino

Profesor adjunto por concurso de Derecho Penal y Procesal Penal, de grado y posgrado, de la Universidad de Buenos Aires, y de los Colegios de Abogados de San Isidro y de Neuquén, Maximiliano Rusconi fue fiscal general de la Procuración General de la Nación, además de coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) y representante del Ministerio Público en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Justicia, de la Procuración Penitenciaria, de la Defensoría General de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, participó en proyectos de reforma judicial y publicó artículos de la especialidad en varios países.

Funcionario de la Organización de las Naciones Unidas y consultor no permanente del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y USAID (Agencia Internacional del Desarrollo de los EEUU), es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Penal.(INFOBAE)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
362
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal