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27/01/2015 11:50 hs
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Cada vez más peligro en los cruces clandestinos sobre ruta A005

Río Cuarto - 27/01/2015 11:50 hs
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LV16 y el ex director de Tránsito de la Municipalidad, Víctor Muñoz estuvieron en el cruce de Presidente Perón y A005 realizando una evaluación de la cantidad de autos que circulan y el uso permanente de los caminos clandestinos para subir a la ruta. Casi dos mil vehículos por hora pasan por la ruta.

El  ex director de Tránsito de la Municipalidad, Víctor Muñoz junto a Informe 16 estuvieron en el cruce de la A005 y Presidente Perón para hacer un relevo de todos los  cruces que realizan los vehículos sobre caminos clandestinos para evitar pasar por la colectora y/o por comodidad.

Luego de suceder accidentes y el más próximo, fue el que ocurrió el lunes pasado en ruta A005 y Moreno, que dejó un lesionado cuando un ciclista sufrió una fractura de pelvis al ser embestido por una camioneta que circulaba por esa intersección. El lesionado debió recibir asistencia por el compromiso de sus heridas.

“Evidentemente más que infracciones, son situaciones de peligro a raíz de los caminos clandestinos”, relató Muñoz acerca de la vorágine que se vive en la rutas y cruces cercanos a la ciudad. 

Para el ex Director “la solución está en mejorar las colectoras que tiene la ciudad,  pero las mismas parecen un campo minado de la cantidad de pozos que tienen. Entonces el vecino se ve con peligro de subir la ruta porque es intransitable”.

La variedad de baches que se encuentran en las colectoras, hace imposible el paso  de vehículos  y “eso hace que la gente no se acostumbre a pasar por la rotonda”, comentó.

Luego explicó que la suma de vehículos livianos y pesados, más las motos y bicicletas hacen mucho más alta la probabilidad de accidentes con muertes fatales.

El cálculo sacado por el propio ex Director de Tránsito fue de aproximadamente dos mil vehículos por hora: “Es muchísimo para tener 20 cruces clandestinos en una ruta que no está entablada completamente con guarda raid”.

A la vera de la ruta también hay grandes empresas como supermercados, concesionarias  que deberían tener caminos transitables para que puedan llegar los vehículos.

“Hay momentos que se torna muy peligroso cruzar la ruta, algunos circulan en el sendero verde de pasto, no hay ni calle”, consideró Muñoz y contó que tampoco hay ningún tipo de control ya sea del Edecom o de la Policía Caminera.

Otra de las infracciones es el cruce de este a oeste de la ruta por parte de diferentes vehículos.
 
Soluciones aconsejables:

- Mejorar las colectoras: Los vecinos la utilizarían más y tendrían mayor respeto a la ruta. Para ello se necesita una planificación de la ciudad.

- Construir pasos peatonales aéreos no escalonados, tipo rampas para que pueda pasar la bicicleta y la moto sin compartir la ruta.

-Cuando se habilitan empresas, el Estado debe exigir reglas con respecto al ingreso y egreso de los vehículos como mejorar 4 ó 5 calles de pavimento.

En la década del 80, cuando Muñoz era Director de Tránsito, detalló: “Yo recuerdo cuando estaba en la Municipalidad con mi cargo, de la queja de vecinos de barrio San Pablo, sector oeste y Quintitas Golf. Teníamos algunos pasos clandestinos, que la gente los usaba por comodidad, no por seguridad. No había mucho dinero para entablar una ruta con guarda raid.
Obligué un poco a usar a los vecinos la rotonda golf y trajimos una máquina retroexcavadora y generamos una imposibilidad para usar la ruta y así se veían obligados a usar la rotonda.  Luego hubo resistencia de los vecinos y  los mismos vecinos empezaron a hacer caminos al costado".

Otra problemática recurrente es el cruce de los caballos en la ruta, que para ello se necesita un control más permanente: “Nosotros hacíamos un recorrido de 200 km por día porque hacíamos tres vueltas con el equipo desde las 7hs, a las 15 y otro a las 18hs, con el carrito para equino. Así el vecino sabía que no podía dejarlo suelto”.

Por último  Muñoz estableció que hay un problema de federalismo. “¿Quién es el dueño de la ruta, la Nación, la Provincia, la municipalidad? ¿Quién mejora la señalización, el asfalto? Por ejemplo si el municipio no lo autoriza Vialidad Nacional para arreglos o cualquier modificación no lo puede efectuar”.
 
Fuente: Informe 16/Lv16.com
Producción periodística: Fabián Pettenatti y Natalia Tosselli 
 
 
 

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