Pulpos: conocé más de ellos
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
21/01/2015 19:27 hs

Las incógnitas del operativo en Puerto Madero

Argentina - 21/01/2015 19:27 hs
COMPARTIR EN:                                

La custodia del fiscal, la presencia de Berni y las ambulancias del SAME dejaron varias dudas

La muerte del fiscal Alberto Nisman todavía mantiene varios interrogantes. No sólo por las dudas sobre la mecánica del hecho, con peritajes que aún no permiten establecer con certeza si fue víctima de un homicidio, si se quitó la vida en forma voluntaria o si fue inducido a llevar adelante esa acción. También quedó envuelto en la polémica pública todo lo que pasó dentro de ese departamento del piso 13 de las Torres Le Parc. Uno de los temas centrales pasa por lo actuado porla custodia, que finalmente encontró el cuerpo del fiscal en el baño de la vivienda varias horas después de llegar al complejo de Puerto Madero.

Sorprendió en estos días conocer que Nisman, uno de los hombres más amenazados en la Argentina, tenía sólo protección ambulatoria. Los diez policías asignados a su custodia se dividían en dos grupos de cinco hombres que tomaban turnos de 24 horas. Pero sólo para estar disponibles para cualquier movimiento del fiscal, ya que no se ubicaban en puestos fijos en los alrededores de su vivienda. Por eso desde la tarde del sábado hasta el mediodía del domingo Nisman estuvo sin nadie que lo protegiera.Esa situación era común, la mayoría de sus custodios estaban con él desde 2007 y se había establecido ese ritmo de trabajo. Nisman decidía el momento en que usaría a los policías que tenía asignados. Fuentes oficiales aseguraron que el fiscal pidió que la custodia del domingo llegase al edificio cerca del mediodía. Los dos efectivos esperaron que Nisman se comunicase con ellos. Dos horas después hicieron la primera llamada al fiscal. No obtuvieron respuesta. Intentaron durante un rato más y uno de ellos subió por la puerta de servicio. Los diarios estaban allí. Fue un detalle raro, que motivó la comunicación con la secretaria del Nisman. La historia ya es conocida: lograron entrar al departamento pasadas las 22. El fiscal ya estaba muerto.

Una de las dudas pasa por saber si el protocolo de las custodias determina alguna acción más decisiva, como romper una puerta, frente a la falta de respuesta de un hombre bajo protección policial. Quienes conversaron con esos efectivos -que ayer dieron su declaración en el juzgado- afirman que éstos no podían irrumpir en una casa por un presentimiento. Por eso se habría esperado la llegada de la madre de Nisman, para conseguir la autorización familiar para forzar la puerta.

La llave que tenía la madre del fiscal era de la puerta de servicio y ésta estaba trabada por dentro con otra llave en la cerradura. Se llamó a un cerrajero a través de la seguridad del complejo. Llegó más de dos horas después, según explicaron esos agentes a sus superiores. Mientras aguardaban, un custodio llevó a la madre de Nisman a la casa, en Belgrano, donde esperaba encontrar la combinación que habilitaba la puerta principal. No pudo encontrar el papel donde había anotado alguna vez esa clave y volvió a Puerto Madero a esperar al cerrajero. Entraron pasadas las 22.30. La hora de muerte fue estimada por la fiscalía en un lapso entre las 14 y las 15 del domingo.

Otro aspecto que llama la atención fue la mención de la fiscal Viviana Fein sobre que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estaba en el lugar antes de su llegada y la del juez. Funcionario de alto perfil, Berni no es auxiliar de la Justicia, por lo que su ubicación en el departamento puede ser discutible. Su explicación es que apareció para asegurar que los policías no cometiesen errores de procedimiento. Se enteró pasadas las 23, cuando lo llamaron a su casa, en Zárate. Sostuvo que no ingresó en el lugar del hecho, esto es, el baño de la vivienda de Nisman, y que dio órdenes mientras manejaba por la Panamericana de impedir cualquier movimiento allí hasta la llegada de la fiscal. Aseguró que entró al departamento y conversó con la madre de Nisman unos pocos minutos antes del arribo de Fein.

La situación vivida por el SAME es otro punto que no quedó del todo claro. A las 22.56 llegó una ambulancia del servicio de emergencia al complejo Torres Le Parc. Desde un teléfono celular habían pedido asistencia de urgencia para ese piso 13 de Azucena Villaflor 450. El médico y el camillero no pudieron ingresar, la vigilancia del lugar habría indicado que no hacía falta ese servicio. A las 23.20 el SAME recibió otra llamada de código rojo para el mismo lugar, esa vez la solicitud llegó directamente desde el Departamento Central de Policía. Pese a ese nuevo aviso, el personal del SAME tuvo bloqueado el ingreso. La ambulancia estuvo estacionada frente a la puerta de las Torres Le Parc hasta las 2.30. No fue utilizada.

Berni dijo ayer que un médico privado fue el que constató en primera instancia la muerte de Nisman. Indicó que se trató de un profesional de la empresa Swiss Medical. Ese médico habría sido convocado por la familia del fiscal y ayer prestó declaración. (La Nación)

TRES HECHOS SUGESTIVOS

Custodios
Durante muchas horas el fiscal estuvo sin protección y al llegar los custodios tardaron 10 horas en entrar al departamento

Berni
Llegó al lugar del hecho minutos antes que la fiscal

SAME
El servicio de emergencia fue convocado dos veces y su personal no pudo ingresar en el departamento.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
378
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal